Secciones
No más casas de interés social en Yucatán
Yucatán

No más casas de interés social en Yucatán

La Conavi recorta el presupuesto para subsidios y genera una grave crisis en el sector de la construcción. En Yucatán hay más de 10 mil casas en espera de comprador a través de créditos Infomavit.   

por LaVerdad

No más casas de interés social en Yucatán

No más casas de interés social en Yucatán

El recorte de 5 mil 100 millones de pesos al subsidio federal de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) provocará una gran crisis al sector de la construcción, ya que en Yucatán hay más de 10 mil casas en espera de compradores a través de los créditos Infonavit que por su salario quedarán imposibilitados para adquirir una casa.

El año pasado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destinó a nivel federal $6,800 millones de pesos como subsidio para la adquisición de vivienda. Este año se redujo a $1,700 millones de pesos para todo el territorio nacional. 

Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, son algunos de los estados en donde el recorte genera además de desempleo una severa crisis, ya que la industria de la construcción es ancla para otras industrias como la del cemento, el acero, el aluminio y muchas más en el segmento de accesorios.

Esta afectación es directa para los trabajadores de menores ingresos, que son los aspirantes a la compra de casa habitación por medio del Infonavit que el año pasado superó sus expectativas en cuanto a la colocación de crédito al rebasar su meta y ofertar 3 mil créditos más de los 10 mil programados.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, señaló que la eliminación del subsidio a la vivienda popular para trabajadores con ingresos menores de $7,000 pesos será un fuerte golpe a la economía en Yucatán, pues por las características del tipo de empleo de la zona y del tipo de vivienda se reducirá de forma importante la demanda.

Agregó que también habrá afectación para todos los industriales Yucatecos que están en cadenas integradas muy bien desarrolladas en Yucatán, donde se fabrican casi todos los insumos de la vivienda.

“A esto hay que sumarle que hay un inventario importante de vivienda terminada o en construcción que generará una sobre oferta en el mercado”, explicó.

Precisó que el recorte del presupuesto Federal a Yucatán también golpea, pues habrá menos recursos para obras y programas de desarrollo adicional al incremento de costo de servicios e impuestos específicos.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Medina Rodríguez, aseguró que por esa medida la construcción de ese tipo de casas está paralizada en el país.

Debido a que el panorama resulta desalentador varias empresas inmobiliarias ya anunciaron que dejarán de hacer vivienda social, pues no hay certeza para invertir en ese tipo de predios.

La única luz de esperanza en el sector es la creación de un apartado de vivienda social dentro del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero hasta el momento no hay ningún pronunciamiento.

De acuerdo con el directivo, la suspensión de la construcción de casas económicas tiene alto impacto en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, además de otras entidades del sureste.

Por su parte, el delegado del Infonavit en la entidad, Manuel Bonilla Campo, señaló que todos sus homólogos fueron requeridos en la ciudad de México para conocer los lineamientos que se seguirán durante este año ante el recorte presupuestal, pero al cierre de la edición, aún no se habían determinado las políticas ni se había establecido el presupuesto para el subsidio.  

Recordó que en Yucatán cada año va aumentando la meta crediticia. “En 2018 fue de aproximadamente 10 mil créditos, pero la sobrepasamos porque registramos 14 mil operaciones entre créditos hipotecarios y mejoramiento con una derrama económica de 3 mil millones de pesos”.

En cuanto a la venta de casas con subsidio, dijo que el año pasado se colocaron más de 2 mil 800 subsidios para derecho habientes de bajos recursos que adquirieron su vivienda en los municipios de Mérida, Kanasín, Umán y Conkal.

La edición número 14 de la Expo Vivienda Canadevi 2018, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, no sólo aumenta de días sino que tendrá varias innovaciones y será la última oportunidad en este año de obtener un subsidio federal de hasta 85 mil pesos para vivienda social. En cuanto a la venta de casas, el presidente de la Canadevi en Yucatán, Armando Valencia Castillo señaló que en la pasada feria de la vivienda se ofertaron 5,000 casas de tipo social, media, residencial y departamentos ubicados en Mérida, Kanasín, Umán, Conkal y Valladolid.

Los precios fluctuaron entre los 280 mil a 2.2 millones de pesos, en construcciones horizontal y vertical. En este último tipo la Conavi otorgó un subsidio extra de 25 mil pesos para alentar la redensificación de la ciudad.

Temas

Comentarios