Secciones
No les interesa el tema del transporte público de Mérida
Yucatán

No les interesa el tema del transporte público de Mérida

De acuerdo con activistas, la ciudad no sólo necesita mejores unidades, sino también nuevas rutas, sobre todo transversales.

por LaVerdad

No les interesa el tema del transporte público de Mérida

No les interesa el tema del transporte público de Mérida

El “Movimiento por la Movilidad en Mérida” ha solicitado en diversas ocasiones que la sociedad sea escuchada para que los operadores, transportistas-empresarios y el gobierno sepan las necesidades y urgencias en el tema, y así puedan actuar mejor.

Rodrigo Vázquez, vocero de dicha agrupación, mencionó a La Verdad que: “Actualmente el tema de movilidad se ha parado un poco en el Congreso del Estado, y nuestra exigencia es que sesione la Comisión de Infraestructura y Vivienda, que es el que aborda el tema de transporte público”.

También indicó que el movimiento sigue pidiendo la cita con Aref Karam para “que nos permita reunirnos con la Coordinación Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey) o con la subsecretaria de transporte público y se pueda hablar del tema; nosotros no conocemos a Wendy Lugo y Aref Karam formalmente. Coincidimos en algún evento pero no conocemos las propuestas y posturas”.

El activista comentó que las propuestas del comité “son muy claras”. “En el tema del Consejo Consultivo, por ejemplo, es que se vuelva abierto a que los ciudadanos y organizaciones que tengan que ver con movilidad o transporte público puedan estar y ser parte del Consejo. Este está integrado por empresarios, Gobieno del Estado, permisionarios, y líderes estudiantiles que al parecer están cooptados por la gestión de Rolando Zapata. Nuestra exigencia es que se abra para que los que verdaderamente utilizamos el transporte público podamos estar en este tema tan importante”, explicó Vázquez.

Como ejemplo de la falta de planeación de movilidad y transporte público, señaló que: “Para llegar a plantel poniente del Tecnológico de Mérida, desde el centro, solo hay dos rutas; para llegar es más de una hora, pero en la mañana se puede tardar hasta dos horas y posiblemente tres porque a veces el camión no da parada. Y estas condiciones se replican en gran parte de la ciudad y esa situación es la que no le da la calidad a la gente para poder tener una ciudad bien en el tema movilidad”.

Agregó que: “Hay que hacer rutas transversales; en el caso de los estudiantes, los planteles tienen los datos de dónde vienen los jóvenes, y es sacar un parámetro para saber si vienen de la zona norte, zona sur, zona oriente. Es bueno (también) que se cree un transporte que recorra el Periférico para que pueda venir un grupo mayor de personas, en vez de llegar al centro. Creo que tenemos que hacer nuevas rutas de origen y destino, pero también son necesarias nuevas unidades de calidad”.

El entrevistado dio otro ejemplo mucho más evidente. “Otro problema es que hay personas que se suben en estado de ebriedad y no hay sanciones ni nada. Tenemos que poner un reglamento también a los usuarios, porque muchos dicen que qué vamos a hacer, y pues nosotros también tenemos que regular el comportamiento en el uso del transporte, tenemos que cuidarlo también”, indicó.

Para finalizar, dijo que los tres puntos del movimiento son: la calidad, seguridad y eficiencia.

 

Comentarios

Te puede interesar