Secciones
escuelas de Yucatán
Yucatán

No hay interés para prevenir la violencia en escuelas de Yucatán

Son dos mil 181 escuelas de nivel básico en Yucatán que no están inscritas al Programa Nacional de Convivencia Escolar, que ayuda a detectar, prevenir y tratar casos de violencia escolar

por LaVerdad

escuelas de Yucatán

escuelas de Yucatán

El acoso, las adicciones, el cutting y la violencia son algunas de las problemáticas que se detectan en las escuelas de todos los niveles, motivo por el cual existe un Programa Nacional de Convivencia Escolar por parte de la Secretaría de Educacion del Estado de Yucatán (Segey), sin embargo, no muchos institutos de la entidad forman parte de él, debido a la falta de interés de los directores.

El programa, implementado hace dos años, para el periodo 2016-2017 habían 336 primarias incorporadas, y en lo que va de este año, se unieron preescolares y secundarias, y la cantidad incrementó a mil 109 instituciones, que no son ni la mitad de las escuelas en Yucatán, que son tres mil 290.

Escuelas de Yucatán

El motivo por el cual haya alrededor de dos mil escuelas de nivel básico sin estar dentro de este programa, lo ha dado a conocer la directora de Convivencia Escolar, Laura Saldívar López,  quien alegó que las escuelas de Yucatán cuentan con una autonomía. “Las autoridades del colegio son los que deciden (si entran o no al programa). Ya no llega la Secretaría de Educación Pública y les da una orden. A través de su ruta de mejora, de su colegiado, ellos observan sus necesidades y deciden con qué o quiénes trabajan”, dijo.

El programa en Yucatán es un proyecto educativo que previene e informa a los maestros y alumnos de manera dinámica para fortalecer sus valores, habilidades emocionales y sociales; su propósito es reforzar la convivencia dentro y fuera de las aulas.

Cuenta con una red de apoyo llamada “Te escucho” y se pueden acercar a ella tanto directivos como maestros y padres de familia de Yucatán al detectarse un problema que afecta al alumno y a su entorno; sirve para informárse o solicitar algún taller, que es gratuito.

Agrupaciones amigas en Yucatán 

En caso de detectar algún caso de cutting, adicciones, acoso o cualquier manifestación de violencia, dijo que el proceso es sencillo, y en caso de que las autoridades educativas de Yucatán no puedan abordar algún tema, tienen el respaldo de instituciones.

Kattia Castañeda Celis

Temas

Comentarios

Te puede interesar