Secciones
Niña demanda a escuela de Mérida por discriminación
Yucatán

Niña demanda a escuela de Mérida por discriminación

Una niña con una condición médica que le impide su pleno desarrollo lleva una batalla jurídica por presunta discriminación en Mérida

por LaVerdad

Niña demanda a escuela de Mérida por discriminación

Niña demanda a escuela de Mérida por discriminación

Una niña de 10 años de edad podría sentar un precedente jurídico en Yucatán al haber demandado a su escuela en Mérida por presunta discriminación.

La niña tiene una condición médica llamada con hipocondroplasia y genu varu que provoca que sus huesos sean cortos y gruesos, además tienen fisuras; desviación de columna y cadera y sus piernas están arqueadas.

nina
La dirección de la escuela ya había recibido el mandato de adecuar sus instalaciones, pero hizo caso omiso

Lo anterior además de dolor, ocasiona que la niña no puede bajar y subir escaleras.

Por lo que desde el año pasado había solicitado a la dirección de la escuela primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña” en Mérida, el cambio de su salón en la planta baja.

La petición de la niña –identificada como Elvia- llegó hasta la Secretaria de Educación (Segey), donde de la misma forma, fue ignorada, de acuerdo con información recabada por La Verdad Noticias.

Ya habían tramitado amparo contra la primaria

Ante ello, la niña y sus padres tramitaron inicialmente en septiembre de 2019, una demanda de amparo, contra la escuela primaria.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Fue entonces que la Jueza Cuarto de Distrito con sede en Yucatán reconoció que Elvia, al ser persona de talla baja, pertenecía a un grupo históricamente discriminado.

nina
La menor de edad ha emprendido una batalla legal para que ningún otro menor sufra a causa de la insensibilidad de las autoridades educativas

Y ordenó a la escuela a aplicar medidas necesarias, incluyendo de infraestructura, para que ni ella ni ninguna otra persona con discapacidad vean obstaculizado su derecho a la educación.

No obstante, tanto las autoridades del plantel como de la propia Segey desacataron el mandato de la jueza, por lo que la niña, sus familiares y su equipo jurídico acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: Diputados ven por primera vez a los "bajitos" de Yucatán

Así, la Primera Sala de la SCJN resolvió atraer el caso, para definir si las autoridades en Mérida cometieron discriminación,.

Temas

Comentarios