Secciones
Niegan permiso para instalar parque fotovoltaico en Yucatán
Yucatán

Niegan permiso para instalar parque fotovoltaico en Yucatán

La Semarnat argumentó que su compromiso es con la preservación de la biodiversidad en beneficio de las comunidades que ahí habitan, apegado en todo momento a la normatividad. Con la resolución se abre una esperanza para quienes se oponen a la deforestación de Yucatán en aras de instalar parques generadosres de energías alternativas.

por LaVerdad

Niegan permiso para instalar parque fotovoltaico en Yucatán

Niegan permiso para instalar parque fotovoltaico en Yucatán

Por omitir información referente a la identificación de los impactos acumulativos, residuales y sinérgicos y sus correspondientes medidas de prevención, y mitigación en la construcción de un parque fotovoltaico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negó a la empresa Suman SAPI de CV., la autorización para dicho proyecto en Yucatán.

El Parque Fotovoltaico Oxcum-Umán de 150 MW y dos líneas de transmisión en el municipio de Umán, en Yucatán, presentaba diversas inconsistencias e incumplimiento en las leyes ambientales de la entidad.

Aunque la empresa Suman SAPI de CV, intentó ignorar que el área donde se construiría el parque fotovoltaico contenía vegetación predominante de tipo selva baja caducifolia y subcaducifolia, considerada de gran importancia por los servicios ambientales que presta, en sus consideraciones la dependencia federal expuso todo lo contrario.

Además la propia empresa fotovoltaica reportó ocupadas por diversos grupos de fauna, incluidas especies protegidas por la NOM-059-SEMARNT-2010, así como por aves migratorias, en el mismo predio donde pretendía construir el parque de energía alternativa.

Te puede interesarhttps://bit.ly/2DCLubJ

Varias dependencias federales y estatales, tales como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Dirección General de Vida Silvestre, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, y la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico del estado de Yucatán, coincidieron con la Semarnat en la negativa a la instalación de los paneles.

Desde agosto colectivos ciudadanos recxharon el proyecto solar.

Dichas dependencias en sus informes detallan una larga lista de omisiones, incumplimientos, metodologías limitadas, subvaloraciones de impactos y medidas de mitigación insuficiente e inconsistente, entre otros.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

También se cita la opinión de la Presidencia Municipal de Umán, la cual indica que solicitó apoyo e intervención del gobierno estatal respecto al proyecto, “amén de que se desconoce cuáles son los riesgos ambientales que pueden causarse de realizarse esta obra”.

Síguenos en Instagram

La resolución de la Semarnat fue celebrada por habitantes de la región agrupados en Red Ciudadana por la Sostenibilidad de Mérida, Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch Xíinbal” y Red Sisal, entre otros colectivos y al mismo tiempo representa un parteaguas en los largos conflictos que actualmente libran comunidades mayas y empresas que han manifestado su interés de instalar parques fotovoltaicos y eólicos y para ello están dispuestos a devastar importantes áreas selváticas de Yucatán que son hábitat de especies propias de la península especialmente de abejas.

 

_Rebeca González

Temas

Comentarios