Secciones
Ni obras, ni apoyos sociales, solo impuestos en Yucatán
Yucatán

Ni obras, ni apoyos sociales, solo impuestos en Yucatán

La baja calificación dada en encuesta al aspecto de entrega de programas sociales del gobierno de Yucatán se debe al descontento social por la falta de estos programas, obras de infraestructura y cobro de nuevos impuestos, aseguran agrupaciones productivas;  un 76.5 por ciento de la población asegura que no hay programas sociales.

por Rebeca González

Ni obras, ni apoyos sociales, solo impuestos en Yucatán

Ni obras, ni apoyos sociales, solo impuestos en Yucatán

El nuevo año 2020 para el gobernador de Yucatán Mauricio  Vila Dosal no ha sido precisamente el mejor; la supuesta popularidad y buena calificación que mantuvo al ejecutivo local en los primeros lugares de las encuestas en 2019, al iniciar el nuevo ciclo, se derrumbó abruptamente.

De acuerdo con la última encuesta realizada por la firma Arias Consultores del 27 al 31 de diciembre de 2019 y presentada recientemente, Mauricio Vila Dosal, pasó de ocupar el primer lugar en casi todos los rubros a formar parte del segmento de los gobernadores panistas peor calificados por la ciudadanía consultada, que para el  caso de esta encuesta se le preguntó a una muestra de 9 mil 951 personas.

DESEMPEÑO

Al medir el desempeño, Quirino Ordaz gobernador de Sinaloa, Carlos Mendoza Davis de  Baja California Sur y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, forman la tercia de los tres primeros mejor evaluados, mientras que Mauricio Vila Dosal, fue relegado al  lugar número 18 con solo un 22.3 por ciento de aprobación y 63.1 por ciento de desaprobación ciudadana al desempeño de Vila Dosal.

En el mismo apartado de “desempeño” el análisis de Arias Consultores se va a fondo al revisar y comparar la calificación ciudadana entre la penúltima y la última encuesta.

De esta forma el gobernante de Yucatán se sitúa como el segundo gobernador peor evaluado al perder 20.3 puntos porcentuales de opinión  positiva y descender 11 lugares en la tabla nacional; a Vila Dosal solo lo supera Marco Antonio Mena Domínguez de Tlaxcala quien descendió 17 lugares en la tabla de desempeño y perdió 30.3 puntos de aprobación. Hasta a Jaime Bonilla  de Baja California, le fue mejor en la evaluación de desempeño quien entre las dos evaluaciones perdió 8 lugares y 15.5 por ciento menos de aprobación.

DRAMÁTICAS CIFRAS

Pero si en los renglones de desempeño y confianza el gobernador Vila Dosal fue enviado por la ciudadanía a los últimos lugares, en el apartado de

Mauricio Vila Dosal encabeza la lista de los ocho gobernadores con las peores calificaciones.

Al cerrar 2019, la población de Yucatán consultada para la encuesta dio al gobernante estatal apenas un 18  por ciento a favor ante la pregunta “si había mejorado la entrega de apoyos a personas de escasos recursos económicos”, en tanto que un 75.6 por ciento respondió que en este aspecto NO se registró ninguna mejora, es decir, al menos 7 de cada 10 yucatecos aseguran que no ha habido una mejora en cuanto a la entrega de apoyos y ayudas sociales.

Son datos estremecedores, recalca Aleida Ramírez, dirigente en Yucatán del Movimiento Antorchista, una de las agrupaciones de campesinos, obreros, amas de casa, estudiantes y comerciantes más vilipendiadas y excluidas de los programas sociales.

En Yucatán, el gobernador Mauricio Vila copió la estrategia federal de no incluir a los campesinos y sus familias en los Programas Sociales, con el pretexto que no quieren “intermediarismo”, pero al terminar 2019 ni hubo entrega de apoyos a través de las organizaciones pero tampoco hubo apoyos directos a las familias de más bajos recursos, asegura la dirigente al tiempo de mencionar que las cifras de la encuesta en desaprobación “hasta cortas se quedan”.

NI APOYOS,  NI OBRAS

Aleida Ramírez, cita como ejemplo el programa que tanto ha pregonado el gobernador Vila Dosal con las 17 mil acciones de vivienda, de las cuales dijo ni una sola  ha sido entregada a las familias más pobres de Yucatán.

El mejoramiento de la vivienda, sobre todo en el interior del estado donde todavía hay miles de familias que habitan en condiciones deplorables con techos y paredes de cartón, ha sido una de las principales peticiones del Movimiento Antorchista de Yucatán, al gobierno del estado, sin que hasta ahora se haya sido atendida una sola solicitud  de los pobres entre los pobres.

Pero no solo apoyos para la mejora de la vivienda, los campesinos de Yucatán se quedaron en el 2019 sin la entrega de apoyos para el campo como el “peso a peso”.

Para Aleida Ramírez, la “caída estrepitosa” de Vila Dosal en las encuestas es una muestra del rechazo que el pueblo siente hacia las políticas fallidas, porque a  casi dos años de gobierno estatal, no se ha cumplido con la entrega de apoyos como los ya señalados y tampoco se ha cumplido con la atención médica prometida ni la obra física en los municipios.

NO MÁS DINERO A LOS CORRUPTOS

En el mismo sentido se pronunció Guillermo Cahuich Durán, representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) capítulo Yucatán, quien dijo que la baja calificación que la ciudadanía dio al gobernador Vila Dosal se debe a que durante el cierre del año 2019 el balance fue que hubo cero entrega de los programas sociales a los campesinos pero el enojo de la población incrementó por el alza a los impuestos, la creación de nuevos cobros y el reemplacamiento de vehículos.

En el campo, quien tiene un vehículo, lo tiene para trabajar para sacar lo poco que se produce, por lo que el cobro de las nuevas placas afecta por igual a los conductores de la ciudad y del interior de los municipios y es una traición a la ciudadanía”, dijo.

Mira todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/      

El dirigente agrícola relató que en el 2019 no hubo proyectos de inversión productiva; el crédito a la palabra no contempló a los apicultores, ni a los ovinocultores mucho menos a los avicultores y a los porcicultores.

Muchos de los productores de maíz hasta hoy no reciben sus recursos de producción. Y los proyectos de concurrencia solo son apoyos del gobierno para sus allegados, acusó.

Pero a las omisiones del gobierno estatal se suman las del  nivel federal en donde citó como ejemplo que el programa Sembrando Vida, desde la delegación federal del Bienestar se manejó solo para 200 ejidatarios con 2.5 hectáreas y hay ejidos donde los campesinos sólo tienen  1.5 hectáreas y hasta menos y son los que más necesitan de ayuda para seguir haciendo producir la tierra.

Síguenos en Instagram

Al igual que los integrantes del Movimiento Antorchista, coincidió en señalar que para este 2020 se preparan movilizaciones masivas de parte de los campesinos, porque no solo basta con calificar mal al gobierno de Yucatán “sino tenemos que salir a las calles a exigir que se cumplan con los programas que se aplique la austeridad, que es el gran ausente en el ejercicio de los recursos públicos del estado, no más dinero para  los corruptos”, advirtió.

Temas

Comentarios