Yucatán

Negocios no esenciales de Mérida reanudan actividades

Negocios no esenciales de Mérida reanudan actividades

Bajo estrictas medidas de prevención para evitar cierres, cientos de negocios de Mérida considerados no esenciales reanudaron sus actividades.

Por La Verdad

02/09/2020 09:11

Tras más de cinco meses de inactividad han reabierto sus puertas al público cientos de negocios no esenciales de la ciudad de Mérida, aunque bajo estrictas medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19.

Las plazas comerciales también iniciaron actividades con una abrumadora respuesta de cientos de personas que incluso hicieron largas colas para ingresar a los negocios y centros comerciales o bien a las salas de cine, aunque como se sabe, con aforo limitado.

Con estrictas medidas de prevención reabrieron sus puertas en Mérida cientos de comercios no esenciales.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

La Secretaría de Fomento Económico y Trabajo advirtió a través de sus espacios oficiales en redes sociales que durante toda la reactivación económica todos los negocios y empresas serán continuamente supervisados.

Se señala que esta vigilancia será realizada por sus inspectores de protocolos de salud para que se cumpla la estricta implementación de medidas de higiene y prevención para empleados y clientes y quienes las incumplan se harán acreedores a la inmediata clausura y multas que marca la ley.

Denuncias ciudadanas en redes sociales

Cómo era de esperarse, en los principales grupos de Facebook de Mérida, surgieron varias denuncias ciudadanas que señalaban situaciones que a su parecer incumplían las normas de prevención, por poner un ejemplo, se acusaba que en los súper de Soriana no están sanitizando los carritos.

También hubo comentarios en relación a los vendedores ambulantes del centro, que están siendo desalojados por los policías, pese a que algunos contaban con permisos, pero al parecer estos no aplican dentro de esta nueva dinámica de reapertura.

Consultado por un reportero de La Verdad Noticias acerca de este operativo, un oficial dijo que los retiran porque no tienen protocolos de higiene, además que podrían propiciar amontonamientos y convertirse en focos de infección.

En redes sociales hubo personas que aseguraron que los vendedores formales se están apegando a los protocolos y están invirtiendo en ellos, por lo que les parece correcto que se retire a los ambulantes del centro de la ciudad, pues se requieren banquetas libres para la sana distancia.

Inspectores de protocolo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo estarán supervisando los negocios de Mérida durante toda la reactivación económica.

Te podría interesar: Abren sus puertas las plazas comerciales de Mérida con muchos locales cerrados

En muchos comercios se implementaron filtros sanitarios además de que empleados de las diferentes tiendas indican a los clientes la manera de conducirse en el interior para evitar posibles contagios.

Ya están trabajando los comercios de Plaza Fiesta, Plaza Patio (antes Sendero), Macroplaza, Las Américas, Altabrisa, Santa Fé, Kukulcán, Harbor, Acrópolis, entre otras.