Secciones
Yucatán

Negligencia mató a 4 albañiles en Mérida

por La Verdad

Verónica Camacho / Ylmar Pacheco/Diario La Verdad  Mérida, Yucatán.-La Fiscalía General del Estado (FGE) con rmó que Eder Maury Vázquez Moo y Audomaro Ek Ac, yucatecos de 22 y 42 años de
edad, respectivamente; Casimiro Bustos Hernández, veracru- zano de 26, y José Raymundo Guillén González, de 56 años y oriundo de la Ciudad de México, fueron quienes fallecieron en el derrumbe del pasado lunes en la construcción del Paseo 60, al parecer provocado por el operador de una grúa. La negligencia de autoridades, que autorizaron la educación, de inversionistas que no verificaron las condiciones en la que se trabajaba, y de los encargados de la educación enlutaron a cuatro hogares.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el protocolo de la necropsia para los cuatro cuerpos, que ya fueron entregados a sus familiares. Los peritos e investigadores, así como especialistas se encuentran en el lugar para realizar las indagatorias y determinar, con base en sus averiguaciones, las causas que provocaron el siniestro, por lo que la obra quedará suspendida y asegurada hasta concluirlas por la FGE.
‘Ya hay carpetas corriendo y están ubicados el operador de la grúa y el constructor’, indicaron fuentes al interior.
La FGE integra una carpeta de investigación para determinar las causas y comenzar con el deslinde de las responsabilidades correspondientes. Paseo 60 es un proyecto que corresponde a 2 hoteles y una pla- za comercial del cual se proyectan 12 pisos, pero al momento del ac- cidente solo contaba con 7.  

SILENCIO SEPULCRAL EN AYUNTAMIENTO

Pese a ser su personal el que autorizó los permisos de construcción y licencias, tanto los directores de Protección Civil Municipal, como de Desarrollo Urbano, evitaron declarar al respecto.
Trascendió que la orden en la comuna es no hablar del incidente, ‘porque ellos no tienen ninguna responsabilidad’ y que las autoridades correspondientes son las que deben dictaminar al respecto.  

NEGLIGENCIA CRIMINAL

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Industria de la Construcción, Bernabé Chan Castañeda, informó que en el derrumbe se produjo porque estaban trabajando con muy poca luz y seguramente nadie estaba auxiliando al operador de la grúa, quien provocó el accidente. Chan Castañeda dijo que el operador de la grúa debió tener un auxiliar que le fuera guiando. Y que por la posición de la maquinaria es posible que los cuatro infortunados obreros hayan sido alarifes que estaban haciendo labores en tierra, descartando de esa manera que hayan sido poceros o terraceros. Insistió en que en estas fechas, a las 17:30 horas ya está oscuro y en ese tipo de trabajos, que son riesgosos, desde las 4 o 5 de la tarde se deben suspender labores. Aclaró que los alarifes muertos no son de su agrupación y muy posiblemente de la CROC.
Resaltó que con este fatal accidente ya son 10 los albañiles fallecidos trágicamente en diversas obras en la capital yucateca. Recordó que el año pasado hubo doce alarifes muertos trágicamente en diversas obras, pues mientras más altos sean los edi- cios de construcción, más riesgoso de accidentes laborales y fa- llecidos van a suceder.  

DEBEN SER INDEMNIZADOS

Heriberto Eulalio Cauich Canul, secretario General de la Construcción de la CROC, dijo que ninguno de los trabajadores he- ridos o fallecidos en el hotel que se derrumbó son sus agremia- dos. Todos los que ahí trabajan son a liados a la CTM y los heridos tienen derecho a ser indemnizados en caso de incapacidad permanente, de igualmente los fami- liares de los fallecidos.
Cauich Canul, mencionó que en estos casos la obra queda detenida hasta que nalicen las investigaciones. Los dos sindicatos de alarifes de la CROC siguen en pie para armar sendos convenios con desarrolladores para bene cio de 3 mil albañiles. Eulalio Cauich Canul señaló que tienen trabajo asegurado durante 14 años. Dijo que en los últimos cin- co años han tenido las obras más grandes que se han realizado en la entidad, tales como el Villa Montejo, Country Towers y el Country Club. Las obras para los próximos treinta años recaen en edi cios, fraccionamientos, carreteras y obras propias de la administración federal, estatal o municipal.

Comentarios

Te puede interesar