Secciones
Necesario mirar a los animales en situación de calle en Mérida
Yucatán

Necesario mirar a los animales en situación de calle en Mérida

Yucatán aún no resuelve el tema de las mascotas abandonadas

por CámaraJ.

Necesario mirar a los animales en situación de calle en Mérida

Necesario mirar a los animales en situación de calle en Mérida

En Yucatán aún falta cultura para prevenir el abandono de mascotas, acción necesaria para acabar con el maltrato animal que viven miles de perros y gatos que diariamente tienen que dormir en la calle, representando también un problema de salud pública para los humanos.

En entrevista con La Verdad Noticias, Zita Vera Rangel, integrante de la asociación civil Un Millón de Esperanzas, aplaudió el anuncio realizado por el gobierno de Yucatán y el ayuntamiento de Mérida, para crear el primer hospital veterinario público de la región sureste de México.

No obstante, la activista y rescatista independiente señaló que aún hay faltantes en el tema del cuidado y bienestar animal, si lo que se busca es que el servicio de este centro médico no se vea saturado frecuentemente.

“Por más hospitales que se hagan, por más albergues que tengamos, por más rescatistas que salgan, nunca nos vamos a dar abasto, si no hay una campaña dirigida específicamente a los perritos y gatitos de la calle”, señaló.

Indicó que en la actualidad, cientos de dueños irresponsables abandonan a sus animales a su suerte o los dejan entrar y salir de casa sin que estén esterilizados, lo que provoca una rápida reproducción de los animales en situación de calle.

Dijo que a pesar de que el gobierno estatal y municipal están haciendo caso a las demandas que por años han realizado los animalistas en Yucatán, a la par de la construcción del nuevo hospital es necesario que la sociedad se comprometa, en cuidar más de sus animales y responsabilizarse de ellos.

De igual forma, hizo un llamado a crear una policía enfocada en la fauna doméstica y silvestre que prevenga el maltrato animal, así como a denunciar los casos de abuso animal que pudieran cometerse en Mérida y el interior del Estado.

“Eso ya es parte de nosotros, involucrarnos como sociedad en estos temas es nuestra responsabilidad, porque nosotros exigimos cuando vemos que algo hace falta, pero cuando se cumple también hay que hacer de nuestra parte para complementar a la función de esto nuevo que están creando”, añadió.

Celebra hospital

Necesario mirar a los animales en situación de calle en Mérida
Zita Vera Rangel, activista, rescatista y miembro de Un Millón de Esperanzas

En cuanto a la construcción del nuevo hospital, Zita Vera Rangel dijo que “está muy bien” el proyecto recientemente presentado en el Centro Internacional de Congresos (CIC), con el cual Yucatán se pone a la vanguardia en el tema del bienestar animal.

“Ya había habido muchas pláticas acerca del tema, pero no se había concretado, por decirlo así, me imagino que por las cuestiones de negociación y ajuste de presupuesto, porque se dijo que va a costar más de 13 millones de pesos”, indicó.

La activista mencionó que con la construcción del nuevo hospital veterinario público, cuando menos la ciudad de Mérida contará con un espacio para que las personas de escasos recursos puedan acercarse a la responsabilidad animal y a la esterilización canina y felina como método de control, lo cual posteriormente debería llevarse al interior del estado.

“Mucha gente ya está despertando y haciendo conciencia de que los animales son seres sintientes y el tema animal no solamente incluye perros y gatos, sino a todos los seres vivos que nos rodean”, manifestó.

Servicios incluídos

Necesario mirar a los animales en situación de calle en Mérida
Nuevo hospital en beneficio de las mascotas yucatecas

Como informamos anteriormente en La Verdad Noticias, el nuevo hospital veterinario público de Yucatán, contará con una inversión de 15 millones de pesos, de los cuales 13 saldrán del gobierno estatal y el restante del municipal.

Entre los servicios que incluirán estas nuevas instalaciones, contará también con un área de hospital, dotado de módulo de vacunación, consultorios, quirófano; así como estancia canina, áreas de adopción, cuarentena y de recuperación, al igual que andadores, áreas verdes, áreas de esparcimiento animal y estacionamiento.

En el Hospital Veterinario Público también se brindarán consultas médicas y esterilizaciones a bajo costo, laboratorio para identificación de enfermedades, vacunación antirrábica, resguardo temporal de perros y gatos callejeros reportados por ciudadanos o aquellos en algún procedimiento, así como área de cuarentena, donde todos los perros y gatos serán puestos en aislamiento para evitar propagar posibles enfermedades.

De igual manera, en él se realizará la valoración de los animales y se les dará la atención médica adecuada para proceder a su recuperación por dueños o adopción por parte de ciudadanos y se pondrá a disposición una zona recreativa al aire libre para que los perros diariamente salgan a ejercitarse.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios