Secciones
Narcos de Yucatán en la mira de los Estados Unidos
Yucatán

Narcos de Yucatán en la mira de los Estados Unidos

El “Zar Antidrogas” de Nueva York, quien coordinó la captura del “Chapo” Guzmán quiere a los narcos de Yucatán.

por LaVerdad

Narcos de Yucatán en la mira de los Estados Unidos

Narcos de Yucatán en la mira de los Estados Unidos

Raymond P. Donovan, agente encargado de la delegación de la DEA en Nueva York,  cuenta con el respeto del gobierno de los Estados Unidos porque fue quien coordinó al equipo que logró la detención del ‘Chapo’ Guzmán en 2014 y 2016, tiene los ojos puestos en la Península de Yucatán.

Según información difundida por Megamedia, Donovan quiere descubrir a quienes son parte de la red de apoyo al tráfico de drogas en la zona para poder llevarse a toda costa a Estados Unidos a dos narcotraficantes vinculados a un violento hecho ocurrido recientemente en la carretera Chetumal-Mérida donde murió un soldado y se decomisó casi una tonelada de cocaína.

Narcos de Yucatán en la mira de los Estados Unidos
Raymond P. Donovan coordinó al equipo que detuvo al ‘Chapo’ Guzmán en 2014 y 2016, luego de estudiar todas sus redes de apoyo.

Donovan y Geoffrey S. Berman, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, acusaron a esas dos personas de varios delitos ante un tribunal de Manhattan, ya que fueron detenidas por el Ejército a fines de enero, luego del aterrizaje de una avioneta repleta de droga en plena carretera. 

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

En la madrugada del lunes 27 de enero, agentes destacados en las oficinas regionales de la DEA en Mérida y en Colombia detectaron el vuelo clandestino de un avión que había salido de las costas de Venezuela y se dirigía al norte del Continente por el Caribe.

Los agentes estadounidenses siguieron la ruta de este avión, un bimotor marca Beechcraft King Air, matrícula N2204, hasta su entrada al espacio aéreo de México, alrededor de las 3.30 horas de ese día, según un reporte de la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York, que maneja los detalles de la acusación.

La DEA avisó a la Secretaría de la Defensa Nacional. Ésta, a través de su Sistema Integral de Vigilancia Aérea, dotado de un potente radar en la zona, siguió el desplazamiento de la aeronave hasta su aterrizaje en un tramo de la carretera Chetumal-Mérida, a 80 kilómetros de Chetumal, entre Pedro Antonio Santos y Chunhuhub.

“Los que cometieron este crimen y los que intentaron introducir droga a nuestro país tendrán que enfrentar la justicia estadounidense, por lo que urge acelerar la extradición”, aseguró Donovan.

Península de Yucatán en la mira

De hecho, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya inició un proceso de extradición de los dos detenidos, quienes podrían recibir la pena de muerte o cadena perpetua, si se les encuentra culpables.

Una denuncia de este tipo no se veía desde 2010, cuando el gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a Mario Villanueva Madrid, acusado de delitos contra la salud y asociación delictuosa, precisamente por el fiscal del Distrito Sur de Nueva York.

Esta nueva acusación de esa Fiscalía, que involucra a Quintana Roo, revela varias cosas, entre ellas, la preocupación de Estados Unidos por el reciente auge de las rutas del narcotráfico procedentes de Sudamérica, que pasan por el Caribe y la Península de Yucatán para llevar cocaína a ese país.

Narcos de Yucatán en la mira de los Estados Unidos
Donovan supervisó el operativo de las oficinas de la DEA en Mérida y Colombia para rastrear y detener al avión venezolano cargado de droga.

El gobierno estadounidense estaría muy interesado en interrogar a esos dos detenidos y lograr que revelen, como hicieron con el ‘Chapo’, información útil para frenar a los contrabandistas de drogas y desvelar su red de protección en la zona.

Te podría interesar: Mortal accidente en Yucatán de motociclista que no respetó el alto 

La oficina de la DEA en Mérida, que cubre a los tres estados de la Península, tiene mucha información sobre el tema, de hecho su participación en la detención de estos dos narcotraficantes fue muy destacada.

Donovan se toma su trabajo muy en serio, no por nada tiene enmarcada la playera que Joaquín "El Chapo" Guzmán usó el día que fue extraditado de México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. 

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios