Secciones
NO hay enfermos de lepra en Yucatán
Yucatán

NO hay enfermos de lepra en Yucatán

El año pasado se reportó el caso de cuatro personas con lepra, sin embargo, en lo que va del 2019 no se han registrado personas con está enfermedad. 

por LaVerdad

NO hay enfermos de lepra en Yucatán

NO hay enfermos de lepra en Yucatán

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en lo que va del año no se ha presentado ningún caso de lepra en Yucatán, aunque se tiene el registro de que el año pasado se contabilizaron al menos cuatro casos. 

Es de destacar que el cinco por ciento tiene un predisposición genética de padecer esta enfermedad, así lo reveló el director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Cerón Espinosa, quien además dijo que el 95 restante no está exenta de contraer la bacteria que produce el padecimiento.       

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuántos huracanes llegarán a Yucatán este 2019?

Lepra, un mal silencioso que no ha afectado Yucatán en 2019

El entrevistado dijo que la lepra es una enfermedad infecto-contagiosa causada por los bacilos Mycobacterium leprae y los síntomas son afectaciones en la piel y nervios. “La primera manifestación es una mancha blanca, llamada hipocrónica, y tiene la característica de que no suda, porque los nervios se pierden y las glándulas pierden su función, así como alteraciones de la sensibilidad”, comentó el experto. 

NO TE LO PIERDAS: Desnuda y golpeada corre para evitar ser violada al oriente de Mérida

Asimismo, agregó que el periodo de incubación es largo. Como ejemplo, dijo que en el Centro Dermatológico de Yucatán hay el caso de un paciente que tardó 40 años en desarrollar la lepra.

“Por eso resulta complicado el control en un lapso establecido”, indicó al tiempo de declarar que el tratamiento a seguir es gratuito y es   regulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).        

Ylmar Pacheco 

Temas

Comentarios

Te puede interesar