Yucatán

Museo del ferrocarril espacio mágico de Mérida en peligro

ferrocarril de Mérida

ferrocarril de Mérida

Algunos vagones fueron habilitados como oficinas o espacios de exhibición de herramientas, documentos y réplicas a escala de trenes eléctricos en un museo de Mérida

Por La Verdad

30/01/2018 11:29

Al mediodía el calor es más intenso y el sol comienza a evaporar la lluvia de la mañana. El ambiente es más húmedo, pero el lugar no pierde ese toque “mágico” que nos remonta al pasado, a principios del Siglo XX, cuando los trenes y las locomotoras eran el despertar de las comunicaciones y el desarrollo económico de la industria.

En el inicio del Siglo XXI, la ciudad de Mérida esconde lugares mágicos. Inmerso en el centro de la ciudad, el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán, administrado por la asociación civil del mismo nombre, difunde la historia del ferrocarril en el sureste mexicano.

Exhibe locomotoras, vagones, cabuses y furgones de principios del siglo XX, entre los que no solo se pueden observar, sino subir también a una máquina fabricada en Estados Unidos en 1903, perteneciente a la empresa Ferrocarriles Unidos de Yucatán, entonces recién fundada, y otra locomotora de diseño aerodinámico construida por la General Motors en 1949 y que fue utilizada en operaciones en el norte del país.

El Museo se localiza en Calle 43, #429, en frente 48, ‘La Plancha’, colonia Centro, en la ciudad de Mérida. Tiene cuota de recuperación de 20 pesos adultos y 10 pesos niños.

Mientras que el gobierno federal apoya al sector ferrocarrilero con una inyección de 6 mil  millones de pesos para concretar este año el proyecto ferroviario Yucatán-Coatzacoalcos, en el municipio de Umán y el  estado anuncia la creación de un parque en los terrenos de La Plancha, los integrantes de la sociedad civil Amigos del Ferrocarril y ciudadanía, piden a las autoridades la preservación de este Museo que no solo es un atractivo para el visitante, sino una riqueza histórica única, ya que nos permite conocer sobre el transporte de carga y de pasajeros al remontarnos al año 1875, cuando se clavó el primer riel del ferrocarril de Mérida a Progreso.

Temas

  • mérida
  • Merida Yucatan