Yucatán

Mundo Maya de Yucatán atrae turismo cultural internacional

Mundo Maya de Yucatán atrae turismo cultural internacional

El antropólogo Carlos Villanueva afirma que el Mundo Maya de Yucatán debe promoverse como turismo cultural a nivel internacional.

Por La Verdad

08/10/2020 12:05

En Yucatán el Mundo Maya tiene un gran prestigio a nivel internacional, por lo que la promoción debe enfocarse como turismo cultural a ese segmento del mercado en países de todo el mundo, asegura el antropólogo yucateco experto en cultura maya, Carlos Villanueva. 

El también representante para México y Latinoamérica del festival de cortos CineSpace de la NASA, considera que la promoción de Yucatán entre influencers está equivocada porque con ello solo atrae a jovenes que buscan, sexo, arena y sol. 

El antropólogo Carlos Villanueva calificó como un desacierto la campaña “influencer” de Michell Fridman, directora de Sefotur, asegurando que la promoción del Mundo Maya ebería ser considerada por las instituciones de gobierno comprometidas en “reactivar” el turismo en medio del colapso global.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Todo el mundo habla de la cultura maya, sus predicciones y toda la magia alrededor de su maravilloso mundo mágico, sobre todo por países de Europa y Asia, ya que la consideran una región donde el misticismo y la naturaleza se unen con la historia, para dar vida a una riqueza cultural inconmensurable.

Las incontables atracciones turísticas del área reflejan la diversidad geográfica del Mundo Maya y su rica herencia cultural, pasada y moderna, que atraen viajeros en busca de aventura y ecoturistas, entre otros.

Errónea estrategia de promoción turística

El antropólogo experto en cultura maya, Carlos Villanueva, comentó en entrevista exclusiva con La Verdad Noticias que promocionar las zonas arqueológicas Mayas en medio de la Pandemia y con el turismo mundial colapsado que es el que visita el mundo Maya es un despropósito.  

El también representante del Festival de cortos CineSpace de la NASA para México y Latinoamérica, señaló como un desacierto de la directora de Fomento Turístico, Michelle Fridman,traer a influencers para promocionar el turismo en Yucatán.

Señaló que esto prueba que evidencia desconocer que las 3 zonas arqueológicas más visitadas de México son Tulum, Teotihuacán y Chichén Itzá las cuales “se venden solas” para usar la terminología de la promoción turística.

El antropólogo Carlos Villanueva cree que el turismo no volverá a los niveles de antes de la pandemia sino hasta mediados del 2021. Recomendó el trabajo del mexicano Eduardo Arce cuyo canal “Exploración Maya” presenta videos de numerosas zonas arqueológicas en el Mundo Maya.

“Toda campaña turística debe enfocarse al nicho que corresponde el sitio a promocionar y el Mundo Maya es para un turismo más culto o de aventura, muy distinto al que prefiere las tres “S”(sex, sand, and sun) que visita Cancún (aunque ese turismo visita Chichén solo para la foto en el “Castillo “ y se regresa a la playa de Cancún), por lo que “promover” el turismo al nicho en el cual los “influencers” de YouTube me parece que no es el segmento de población al cual iría dirigida una campaña para este “nicho turístico” porque ese segmento de la población no representa derrama económica en nuestro Estado, me refiero al turismo Mochilero o de bajos ingresos”, comentó el antropólogo yucateco Carlos Villanueva.

Señaló que esta visita de los “influencers” le pareció más una justificación de que se está haciendo algo en medio del colapso turístico y cuyos resultados dejarían mucho que desear. 

Calificó de tal pobreza cultural la visita de estos personajes que incluso uno de ellos ante el convento de Izamal, el segundo más grande del Mundo después de la plaza del Vaticano, lo llamó: ¡Hacienda!

Carlos Villanueva aseguró que para promover el Mundo Maya hay muchos y muy buenos, la mayoría jóvenes que se pagan ellos mismos sus viajes a las zonas arqueológicas Mayas, se documentan con detalle, llegan a poblados y zonas arqueológicas con mucho respeto e interactuando con los pobladores.

Te podría interesar: La gran pregunta: ¿Por qué Mauricio Vila defiende a Michelle Firdman?

Aseguró que estos hacen excelentes videos informativos que promueven el interés por la visita, incluso aportan detalles de cómo llegar, vías de acceso etcétera y promueven el respeto al entorno ecológico, social y cultural, en vez de estos “influencers” traídos por la cantidad de “seguidores” en YouTube.

Dijo que si de verdad se quiere promover muestras zonas arqueológicas ahí está una gran cantidad de jóvenes con muchos seguidores en sus canales de YouTube que han hecho una admirable labor promocional como el mexicano Eduardo Arce cuyo canal “Exploración Maya” cuenta con centenares de visitas y videos de numerosas zonas arqueológicas en el Mundo Maya.