Yucatán

Mujeres policías denuncian acoso sexual de altos mandos de la SSP en Yucatán

Mujeres policías denuncian acoso sexual de altos mandos de la SSP en Yucatán

Denuncian mujeres policías de la SSP en Yucatán ser víctimas de acoso sexual por parte de sus superiores.

Por La Verdad

03/03/2020 05:09

Una presunto caso de acoso sexual a mujeres policías de la Secretaría de Seguridad Pública fue expuesto en Yucatán.

Según publicó Presidio, mujeres policías han denunciado lo que llaman ‘terrorismo sexual’ debido a que presuntamente han sufrido acoso sexual y violencia de género en sus centros de trabajo.

Mujeres policías denunciaron acoso al sentirse hartas de las condiciones en las que laboran.

Como explica dicho medio local, las mujeres policías son presuntamente intimidadas por sus superiores al grado de presionarlas para ‘llegar a la cama’ como medida para que puedan trabajar con tranquilidad o incluso conservar su empleo.

Como parte de las presiones que sufren las mujeres policías, Presidio señala que los altos mandos ‘buscan obtener favores sexuales mediante la asignación de comisiones de trabajo más difíciles o enviadas a los peores servicios’.

Según dicen las afectadas, han tenido que recurrir a la esposa del titular de la SSP en Yucatán.

Según señalan las afectadas, han tenido que recurrir con la esposa del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, sin embargo no han conseguido obtener ayuda de ningún tipo.

Como uno de los responsables de este acoso sexual, las mujeres policías, señalan a Sergio P. G. alias ‘pegaso’, coordinador del Sector Poniente, el cual supuestamente humilla y presiona de manera física y emocional para que las mujeres se acuesten con él.

Las quejosas acusan al coordinador del Sector Poniente de acoso sexual.

‘¿Te quieres quitar el problema? Ya sabes qué tienes que hacer’.

Si las mujeres se niegan a las pretensiones del coordinador, las desprecia y las hace de menos.

‘Ni que valieras tanto tus nalgas’, se lee.

De acuerdo con el medio local, las agencias policíacas femeniles, Ariadni C. V., Judith B. N., Roselly P. y Nayeli P. denunciaron a su coordinador por los constantes maltratos que sufren a manos de él.

Han buscado ayuda con sus superiores sin éxito.

Según dijeron las quejosas, se incorporaron al sector el año pasado y son amenazadas cuando encaran al ‘pegaso’ y alegan que ellas son madres de familia a excepción de Nayeli que ha sufrido dos abortos por las condiciones en las que trabaja.

Cabe mencionar que antes de hacer pública la denuncia, estas mujeres policías hablaron con su comandante Mario P., quien presuntamente les dijo que ‘dejen de dar problemas’.

Son 11 mujeres las que se encuentran bajo esta situación.

Mujer policía aborto en represalia de sus superior

Una de las acusaciones más fuertes que realizaron estas mujeres policías, fue como Nayeli sufrió el aborto de sus gemelos y quien señala a Sergio P. G. como el responsable.

Según dijo Presidio, el ‘pegaso’ constantemente acosa a Nayeli y al enterarse de que estaba embarazada, la mandó a un servicio donde pasaba la mayor parte de su turno de pie y en consecuencia, comenzó a sangrar.

Una de las mujeres acusa a su superior por la perdida de sus bebés.

Al notar lo que sucedía, la mujer policía pidió permiso para ser relevada, sin embargo presuntamente ‘pegaso’ se lo impidió lo que favoreció el aborto de sus bebés.

Por lo grave de la situación las mujeres acudieron a su comandante, mismo que le dio por su lado al coordinador.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí  

Te puede interesar: Muerto en patrulla de la SSP Yucatán fue torturado, revela necropsia particular

Según dicen las policías, de las 11 mujeres que pertenecen a la coordinación poniente, dos han optado por someterse a las peticiones de sus altos mandos, mientras que las otras 9 aún luchan por obtener un trato digno y justo en el ámbito laboral.

Síguenos en Instagram y entrérate de las noticias trend de la semana.