Secciones
Mujeres mayas sacan la casta por su comunidad
Yucatán

Mujeres mayas sacan la casta por su comunidad

Un grupo de mujeres de la comisaría de San Antonio Chum, de Umán, mejoran su comunidad con diversas acciones y prácticas, entre ellas, la herbolaria. 

por LaVerdad

Mujeres mayas sacan la casta por su comunidad

Mujeres mayas sacan la casta por su comunidad

Un grupo de mujeres de la comisaría de San Antonio Chum, de Umán, preocupadas por mejorar su entorno, creó la asociación U Tuumben Ajal (Un nuevo despertar). Con ella han logrado reconstruir casas mayas e, incluso, ganar los recursos para levantar una biblioteca en su comunidad.


María del Rosario Molina Chi, integrante de la asociación y auxiliar herbolaria, en entrevista con La Verdad, mencionó que una de las prioridades que tienen son las viviendas, pues algunas no cuentan con techo y otras están en precariedad.


 

Acciones por la comunidad


Actualmente se encuentran apoyando a 15 viviendas, pero en total, han puesto 32 techos planos, reconstruido 27 casas mayas y han logrado pintar cerca de 387 hogares en esta localidad umanense. 

También comentó que este mes iniciará la construcción de la biblioteca, que contará con una explanada de juegos tradicionales, proyección de cine, una cancha, baños, bodega y un escenario.

Para poder lograrlo, contó que metieron el proyecto a diversos concursos y así obtuvieron los recursos. El primero se hizo en Monterrey y el otro en Mérida, ambos por convocatorias de universidades.


En cuanto a salud, la entrevistada contó que antiguamente, cuando habían muchas enfermedades y no había acceso a médicos, los abuelos utilizaban las hierbas y “ahora estamos siguiendo la práctica. La fundación me apoya para aprender”, indicó.


Agregó que ellos, para rescatar esa costumbre, han estado sembrando plantas como chaká, sinanché, xkanlol, xkakaltún, entre otros. Y los consiguen entrando al monte, porque en su pueblo no cuentan con esas especies endémicas.

_Kattia Castañeda

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR