Secciones
Mujeres mayas de Yucatán le entran a la grilla del Conapred
Yucatán

Mujeres mayas de Yucatán le entran a la grilla del Conapred

A las mujeres mayas les interesa que su voz sea escuchada en la designación de la titular del Conapred; piden acabar con la discriminación

por LaVerdad

Mujeres mayas de Yucatán le entran a la grilla del Conapred

Mujeres mayas de Yucatán le entran a la grilla del Conapred

Mujeres indígenas Mayas de Yucatán dieron a conocer su interés por participar en la designación de la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

“Ahora que el gobierno ha mostrado apertura para que nuestras voces sean escuchadas, vamos a hablar”, dijeron.

fatima gamboa
La activista y abogada yucateca Fátima Gamboa fue propuesta para el Conapred

A través del colectivo Equis Justicia para las Mujeres A.C, las féminas mayas de Yucatán propusieron a Fátima Gamboa Estrella, reconocida activista por los derechos indígenas, derechos de la diversidad sexual y derechos de las mujeres, como la futura titular de la Conapred.

Fátima Gamboa es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Ha trabajado desde 2013 hasta la fecha como abogada para Equis Justicia para las Mujeres A.C., una organización feminista que busca “transformar las instituciones, leyes y políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia para todas las mujeres”.

Te puede interesar: Fiscalía dejas solas a mujeres mayas de Yucatán que sufren violencia

Es integrante de la Red de Abogadas Indígenas en México desde 2012, fundadora del Colectivo Maálob Kuxtal e integrante de la Red Iberoamericana de Expertos en pueblos Indígenas.

Es especialista en temas de acceso a la justicia con perspectiva de género e interculturalidad

mujeres indigenas
Mujeres indígenas líderes de varias regiones de México han mostrado interés en el Conapred

Además la Red Nacional de Abogadas Indígenas propuso a Fátima Gamboa; la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas impulsa a la comunicóloga Zenaida Pérez Gutiérrez; a Ismerai Betanzos quien ha participado en diversos procesos ante la Corte Interamericana y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; a la historiadora y traductora Rubí Celia Huerta Norberto y la guerrerense amuzga Martha Sánchez Néstor.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Las mujeres indígenas de Yucatán que conformamos el Frente, reiteramos nuestro compromiso por avanzar de manera conjunta en este proceso de designación de titular, así como en el acompañamiento a la Institución para la inclusión de la agenda indígena y ser vigilantes de su permanencia y fortalecimiento, dijeron

Temas

Comentarios