Secciones
Mujeres maltratadas en Yucatán
Yucatán

Mujeres de Yucatán sufren violencia durante el noviazgo

por LaVerdad

Mujeres maltratadas en Yucatán

Mujeres maltratadas en Yucatán

De acuerdo con Ligia del Carmen Vera Gamboa, investigadora del Centro de Investigaciones Regional (CIR) ‘Dr. Hideyo Noguchi’, en Yucatán la violencia de género no ha disminuido, ya que el 50 por ciento de las mujeres han vivido un episodio violento en su vida, el cual se manifestó durante el noviazgo.

‘Seguimos todavía con la naturalización de la violencia, donde la gente no reconoce la problemática’, indicó la investigadora, quien indicó que Yucatán ocupa el séptimo lugar nacional, sólo por debajo de Chihuahua, Guerrero, Chiapas, entre otras entidades.

‘Creo que eso (lo anterior) nos dice mucho, ya que es algo que como sociedad se debe reflexionar. A quienes les compete empezar a dar el ejemplo son a las autoridades con la generación de políticas públicas’, indicó Vera Gamboa.          

Mujeres maltratadas en Yucatán

Explicó que a diferencia de Chihuahua y otros estados donde las mujeres son víctimas de violencia fuera de casa, en Yucatán el agresor siempre es una persona que ha tenido afecto con la víctima, el cual podría llamarse novio, exnovio, pareja, o alguien que tuvo intenciones de ser ‘algo más’. 

POR BUEN CAMINO

 

Con respecto a la alerta de género en Yucatán, la académica comentó que las involucradas en esta solicitud hicieron una evaluación en el que se tiene un 75 por ciento de avance sobre las 10 prioridades que se recomendó. ‘En esta administración hay un compromiso para solucionar la situación, y una es avanzar en los derechos a favor de las mujeres’, indicó la investigadora.

PRIORIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

 

De acuerdo con la investigadora, actualmente se trabaja en la sensibilización del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que cuando una víctima llegue, las cuestiones personales o de creencia del funcionario no primen ante una responsabilidad como servidores públicos de Yucatán.

Temas

Comentarios

Te puede interesar