Secciones
Mujeres de Yucatán optan por alternativas de movilidad segura
Yucatán

Mujeres de Yucatán optan por alternativas de movilidad segura

Necesarias más conductoras que ayuden a cubrir una creciente demanda de servicios

por CámaraJ.

Mujeres de Yucatán optan por alternativas de movilidad segura

Mujeres de Yucatán optan por alternativas de movilidad segura

Debido a la inseguridad se vive en los distintos sistemas de transporte público, las mujeres de Yucatán buscan y prefieren alternativas de movilidad que les permitan llegar de un lugar a otro de forma segura, sin importar la situación o el horario.

En Mérida hay al menos dos sistemas de transporte de mujeres para mujeres, los cuales operan bajo la modalidad de taxi privado.

Uno de ellos es el llamado “Taxi Rosa” del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), servicio que comenzó en 2017 con el objetivo de cubrir la demanda de viajes en los que únicamente se trasladan mujeres y niños.

En entrevista con La Verdad Noticias, Héctor “Billy” Zapata Fernández, secretario general del FUTV, comentó que esta iniciativa surgió para darle espacio en el sindicato a las esposas, madres, hijas y familiares mujeres de sus agremiados y que de esta forma, ellas también pudieran obtener un beneficio económico.

Mujeres de Yucatán optan por alternativas de movilidad segura
Mujeres son víctimas de violencias en el transporte público

Reveló que el servicio realizado por mujeres para mujeres es muy demandado, principalmente entre quienes quieren viajar solas al supermercado, a la escuela de sus hijos o salir a una reunión y regresar sin riesgo a su casa, sin importar la hora.

“La usuaria se siente bien al abordar un taxi manejado por una mujer, entre ellas se entienden y por naturaleza las mujeres son más amables, platican, entran en confianza entre ellas, hablando del usuario y la taxista, ha sido un éxito”, mencionó.

Zapata Fernández agregó que la demanda rebasa a las únicas 20 socias conductoras que se han sumado a esta iniciativa, por lo que el FUTV mantiene abiertas las puertas de sus oficinas para nuevas afiliaciones, ya no solo para familiares de los socios, sino para las mujeres en general, quienes se pueden comunicar a los números 999-928-5744 y 999-923-2056, para obtener más información.

Colectiva Segura Taxi

Mujeres de Yucatán optan por alternativas de movilidad segura
Segura Taxi surgió como alternativa segura para las mujeres durante la contingencia sanitaria

Otro de los proyectos de movilidad para mujeres es la Colectiva Segura Taxi, iniciativa que surgió a raíz de la pandemia, para ofrecer a las mujeres de la ciudad de Mérida un transporte rápido, limpio, eficaz y sin riesgo.

La fundadora de esta iniciativa, Milka Rodríguez Cárdenas, resaltó que las mujeres son víctimas de acoso e incluso agresiones de tipo sexual a bordo de las unidades de transporte público, tanto en las rutas colectivas, como en los servicios de taxi y plataforma.

Segura Taxi nació en 2021 con dos principales objetivos, el primero es reforzar la seguridad entre las mujeres y el segundo es impulsar y priorizar la economía de usuarias y conductoras.

Actualmente su red de mujeres para mujeres tiene alrededor de 800 usuarias y más o menos 25 conductoras, por lo que también buscan más conductoras que ayuden a dar abasto con los servicios, que se ofrecen tanto de día como de noche.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

“Tenemos solicitudes de madres que llevan a sus hijos de manera segura a las escuelas, de mujeres que trabajan y salen muy tarde, pero no se sienten con la confianza de pedir un servicio de aplicación manejada por hombres, porque puede que no les haya pasado nada, pero el nivel de inseguridad y acoso hace que se sientan más seguras estando con nosotras”, resaltó.

Desde su lanzamiento, este proyecto ha recibido críticas positivas y muchas felicitaciones, ya que se han vuelto una alternativa en el que las mujeres pueden trasladarse de forma segura por la ciudad de Mérida y hacia algunas partes del interior del Estado.

Números de servicio

Mujeres de Yucatán optan por alternativas de movilidad segura
Unicamente 20 mujeres se han sumado a la iniciativa del FUTV

Para solicitar los servicios de "Taxi Rosa" el FUTV dispone del número 999-924-0173, donde se debe especificar que se requiere una unidad conducida por mujeres. 

Por parte de Segura Taxi, disponen del Whatsapp 999 743 7941 o a través de su página de Facebook “Segura - Taxi de mujeres para mujeres”. Aunque cubren servicios las 24 horas, estos deben ser agendados con anticipación.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios