Secciones
acoso sexual callejero
Yucatán

Mujeres de Mérida no denuncian el acoso sexual callejero

Autoridades exhortan a las mujeres a denunciar estas agresiones de índole sexual de las que son víctimas en las calles y camiones de la ciudad de Mérida

por LaVerdad

acoso sexual callejero

acoso sexual callejero

En Mérida, cientos de mujeres todos los días son víctimas de acoso callejero, que es una forma de acoso sexual, pero muy poca de ellas son las que saben identificarlo y mucho menos denunciarlo.

En un análisis realizado en 2017 por el Instituto Nacional de las Mujeres, se menciona que el 1 por ciento de las 77 mujeres que encuestaron dentro y alrededores de Mérida, había denunciado el acto, por lo que el otro 99 por ciento se quedó sin hacerlo y en conformidad.

El 100 %  afirmó que las que acusaron ante la Fiscalía ninguna estuvo conforme con la respuesta de las autoridades.

Se hizo una propuesta normativa al Cabildo de Mérida para que haga una tipificación y una sanción administrativa ante una situación de acoso, “posteriormente a la propuesta, el Poder Legislativo y el Congreso del Estado hicieron una modificación para incluir el acoso sexual”.

acoso sexual callejero

Y en el artículo 308 del capítulo I Bis del decreto, se estableció que: “Se impondrá pena de uno a dos años de prisión y de cincuenta a quinientos días-multa a quien:

Por cualquier medio, con fines lascivos, y a pesar de su oposición, a una persona o solicite la ejecución de un acto de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, independientemente de que se realice en uno o varios eventos. Así como a quien reiteradamente, sin consentimiento, en lugares público, instalaciones o transporte público.

 Ante esto, el 41 por ciento opinó que se deberían de establecer sanciones más graves a quienes incurran en el acoso callejero, el 25%, dijo que sería ideal asignar a mayor funcionariado público para vigilar las calles; un 21 % mencionó que deberían enseñar autodefensa personal a las mujeres y el 12 % pidió brindar sensibilización sobre la problemática a la ciudanía.

Todas ellas no opinaron sobre el cambio de rutina para evitar el acoso, sin embargo, un 34.48 por ciento ha recurrido a realizar esto; muchas, y fuera de comentada encuesta, son las que han modificado sus horarios de salidas, solicitan compañía para ir a algún lugar, se cambian la ropa por temor a pasar por otra agresión y toman diferentes rutas para llegar a su destino.

              

_Kattia Castañeda

Temas

Comentarios

Te puede interesar