Yucatán

Mujer chilena radicada en Mérida denuncia violación a una orden de protección

Mujer chilena radicada en Mérida denuncia violación a una orden de protección

Mujer chilena radicada en Mérida denuncia violación a una orden de protección

Una mujer chilena denuncia que elementos de la SSP de Yucatán ayudaron a su esposo a entrar a su vivienda pese a una orden de protección.

Por Vega J.

28/07/2021 12:03

María José Ávila Reyes, es una mujer chilena radicada en Mérida y denunció a través de sus redes sociales que fue víctima de violencia, luego de que su aún esposo entró a su vivienda con la presunta ayuda de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pese a una orden de aprehensión.

Los hechos fueron denunciados a un sólo día de que dos hombres y una mujer presuntamente asesinaron a Teresa V.C., en el oriente de Mérida.

La mujer denunció e hizo un llamado al Gobernador de Yucatán, haciendo notar que ‘hace falta mucho avance en cuanto a protección de violencia contra las mujeres’.

La mujer denunció que el hombre se llevó cosas de su vivienda con ayuda de elementos de la SSP.

En su denuncia, María aseguró que fue víctima de maltrato y violencia familiar a manos de su esposo Fernando Jorge Esparza J., a través de ofenzas y maltratos psicológicos, por lo que buscó ayuda a través de la Juez Manuela Carmina Iuit Pech, quien brindó órdenes de protección.

Las órdenes 10/2021, prohíbe al aún esposo de la mujer a acercarse a su hogar, así como le prohíbe ejercer cualquier tipo de violencia, sea de forma presencial o por cualquier otro medio.

La mujer le explicó a los oficiales de las órdenes de protección.

La mujer dijo sentirse protegida por las autoridades, sin embargo el día 24 de julio su tranquilidad se vio perturbada luego de que su esposo se metió a su vivienda.

Mujer chilena acusa a SSP de violar orden

Presuntamente hay órdenes de protección en contra del esposo.

La mujer señala a elementos de la SSP de apoyar a su esposo pese a las órdenes de protección, ya que denunció que Esparza J. llegó a su vivienda en compañía de un cerrajero y forzaron su vivienda, por lo que llamó a la policía al 911 y se presentaron las unidades 6632, 6628 y 6626 de la SSP.

Una vez que le explicó a los oficiales sobre la orden de protección, confiada de que las autoridades harían su trabajo y detendrían al hombre, ocurrió todo lo contrario, ya que asegura que los uniformados ‘ayudaron a que ingresara y se llevara cosas’ de la mujer.

‘Fueron momentos de angustia y terror por no saber cómo reaccionaría y si volvería a agredirme en caso de que impidiera que agrarrara mis cosas’.

Son las palabras de impotencia de la mujer, quien denunció que no fue detenido y las autoridades le permitieron que se llevara lo que quiso.

Cabe mencionar que al lugar se presentó el abogado de la afectada, quien le hizo ver a los oficiales que lo sucedido era un allanamiento de morada, lo cual quedó grabado en un vídeo.

Finalmente la mujer chilena dijo que alza la voz por ella y por todas las mujeres que seguramente se encuentran en su situación, esperando que no quede impune su caso y que ‘las autoridades nos den seguridad contra la violencia que sufrimos en Yucatán’, manifestó.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!