Yucatán

Muchas trabas y nulo apoyo a pequeños productores y ganaderos de Yucatán

Muchas trabas y nulo apoyo a pequeños productores y ganaderos de Yucatán

Muchas trabas y nulo apoyo a pequeños productores y ganaderos de Yucatán

Pequeños productores y criadores de ganado que perdieron todo en las pasadas inundaciones denunciaron excesivas trabas

Por La Verdad

28/06/2020 08:20

Los campesinos y los pequeños productores exigimos soluciones a los tres  niveles de Gobierno y una mejor evaluación de los daños ocasionados por la inundación en los cultivos, apiarios y hatos ganaderos, pidió la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta) en Yucatán.

Los daños a los cultivos, a las colmenas, caminos, viviendas y a los pequeños hatos de ganado, están a la vista, dijo Guillermo Cahuich.

Los pequeño hatos ganaderos de Yucatán resienten las inundaciones al perderse la pastura

Sin embargo, dijeron labriegos de la Unta que los Servidores de la Nación, los enviados del Gobierno Federal al igual que los inspectores de la Sader, están siendo inflexibles y exigen un sin fin de requisitos, como títulos parcelarios, registro de contribuyentes y hasta facturas del ganado y las semillas que cultivaron, para poder meterlos a las bases de solicitantes de apoyo.

Para que seamos beneficiados con los recursos del Fonden tenemos que cumplir con muchos requisitos y obstáculos, dijo.

Te puede interesar: Contingencia por Covid-19 y sequía golpean al sector ganadero en Playa del Carmen

Es una total burocracia incrustada en la Secretaría de Bienestar, y en la Secretaria de Agricultura del Yucatán, con el único propósito de dejar fuera de los beneficios a cientos de familias vulnerables que perdieron todo su patrimonio.

Para muchos productores será imposible cumplir con la cantidad de requisitos y documentos que están pidiendo para recibir alguna ayuda, por lo que nuevamente al igual que ocurrió hace dos meses, quien no tuvo acceso a internet, no pudo recibir ayuda.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

Dijo que en el caso de los pequeños ganaderos es todavía más difícil, por las trabas que les ponen son difíciles de cumplir, sobre todo porque la mayoría de los criadores no tienen documentación ni acceso a internet para tramitarlas.