Secciones
Mortandad de reses en municipio de Yucatán pudo darse por pastura tóxica
Yucatán

Mortandad de reses en municipio de Yucatán pudo darse por pastura tóxica

Ganaderos de Motul señalaron que después de las inundaciones, aparecieron hierbas desconocidas que causaron la muerte de ganado

por LaVerdad

Mortandad de reses en municipio de Yucatán pudo darse por pastura tóxica

Mortandad de reses en municipio de Yucatán pudo darse por pastura tóxica

Ganaderos del municipio de Motul en Yucatán, creen que la muerte de ganado pudo tener su causa en que los animales consumieron hierbas tóxicas que aparecieron luego de las inundaciones.

Como se saben en dicha localidad se ha presentado muerte de ganado sin explicación aparente; al menos  unas 80 cabezas de diferentes hatos ganaderos, han fallecido.

ganaderos
Los criadores de ganado, se reunieron con autoridades de Motul para buscar soluciones

Durante una reunión entre los ganaderos y el alcalde de Motul Roger Aguilar, salió a relucir la teoría de la causa de la muerte.

“Fue notorio que luego de las inundaciones aparecieron en el campo hierbas que antes no se habían visto y las vacas las comieron al pastar, en todos los casos esta fue la coincidencia” dijeron los ganaderos al edil.

Ganaderos de Motul estarán vigilando sus reses

Ante ello, el alcalde dijo que iniciará un  plan de financiamiento a ganaderos para la compra de pacas de silo por toneladas, y así evitar que los animales coman hierbas ya que una de las teorías de la muerte del ganado es por un posible consumo de plantas tóxicas.

Así mismo se pidió a los ganaderos vigilar a sus reses, para que de inmediato se comuniquen con el Gobierno municipal en caso de alguna muerte en sus corrales.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando click aquí

Desde el 21 de julio se registraron las primeras muertes de bovinos y hasta el momento son por los menos 80 cabezas de bovinos las que han muerto.

ganado
Veterinarios estatales ya practicaron necropsias con las que han descartado que la muerte del ganado sea por enfermedades

Aguilar Arroyo informó que veterinarios realizaron estudios en los cadáveres de los animales y se descartó enfermedades como derrengue y septicemia.

Te puede interesar: Robos a ganaderos del oriente de Yucatán siguen aumentando

En estos momentos el Ayuntamiento se encuentra en espera de los resultados finales por parte de los veterinarios del Gobierno del Estado los cuales se darán a conocer el martes (mañana)

Temas

Comentarios