Secciones
Morena fuera de la jugada en Yucatán; duelo electoral entre PRI y PAN
Yucatán

Morena fuera de la jugada en Yucatán; duelo electoral entre PRI y PAN

En Yucatán el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no creció. La lucha por diputaciones y alcaldes será entre el PRI y el PAN, dicen especialistas. 

por JaimeTetzpa

Morena fuera de la jugada en Yucatán; duelo electoral entre PRI y PAN

Morena fuera de la jugada en Yucatán; duelo electoral entre PRI y PAN

En vísperas de la contienda electoral del 2021 en las 32 entidades del país, en donde se elegirán un total de 21,368 cargos, 15 gubernaturas, renovación de Congreso Local en 30 estados (un total de mil 063 diputaciones), alcaldías de 30 estados (mil 924 puestos) y 431 juntas municipales, en Yucatán el panorama pinta que habrá un reñido duelo entre el PRI y el PAN, ya que Morena dejó pasar la oportunidad de ser una opción de cambio.

El especialista en marketing político, José Cab Lugo, director general de Segmentos Research, señala que Morena Yucatán se burocratiza, detuvo su crecimiento y su error fue la importación de falsos profetas electorales.

Esto se debe a que muchos panistas fueron expulsados y reciclados como candidatos, funcionarios y dirigentes fácticos por directivas nacionales y locales. Así como algunos de pequeños expriistas sin ninguna aportación más que la codicia electoral, señala en entrevista exclusiva con La Verdad.

Los representantes como regidores y diputados de morena, con honrosas excepciones, han tenido un mediocre trabajo y totalmente reprobados por los ciudadanos. Es decir que el poder les empalagó.

No obstante, señala que debemos reconocer el trabajo de tierra que miles de morenistas auténticos han realizado, pero que han sido marginados, olvidados y engañados por las tribus negociadoras.

Es por eso que a raíz de un severo análisis Morena Yucatán no tiene ninguna esperanza electoral en estos momentos y su visión hoy debe ser pensar en el 2024, mientras se reestructuran y generan las bases de un futuro sólido.

Con base en sus análisis, la fortaleza del PRI Yucateco está en su gente territorial y tienen al menos dos políticos que pueden devolverle una nueva oportunidad en la calle 60 de Mérida. La clave son los acuerdos y cuidar de las traiciones, ya que elegir mal candidatos únicamente los llevará a la derrota.

José Cab Lugo subraya: “La dirigencia nacional del PRI debe entender la personalidad de priista yucateco: No le gustan las imposiciones”.

¿Cómo pinta el escenario para el tricolor en la elección del 21?

Gracias a “las actuales condiciones de “ENCANOBRAMIENTO CIUDADANO” los números indican que el PRI está en la antesala de regresar”.

¿Y qué pasa con el PAN?

El PAN Yucateco está en el hospital. Le ha fallado en varias promesas de campaña al ciudadano de pie, a ese 80% de electorado de clase media y popular. El actual gobernador, Mauricio Vila Dosal tiene un desgaste en su imagen y aprobación.

Los actuales líderes de partido no están conectando con los ciudadanos y tampoco ayudan en la gestión del gobernador.

Desde tu óptica como especialista en el tema digital ¿qué crees que les haga falta?

La estrategia digital de los partidos yucatecos es PRIMITIVA, no existe. No tienen un mensaje paraguas. En el caso de PAN es que IDOLATRAN a sus gobernantes y cada quien maneja su narrativa. En el PRI les falta empatía.

En MORENA no saben que es marketing digital. Cabe resaltar el esfuerzo que está haciendo el Partido de Trabajo.

¿Qué utilidad tienen las encuestas que se publican como Mitosfsky y otras en donde vemos que muchos gobernadores dan buenos resultados?

Escuchar a los ciudadanos siempre será importante. Ya hemos platicado que encuestas por teléfono o en internet NO reflejan la demoscopia correcta de una población, por lo tanto, esas encuestas “nacionales” te garantizo que NO REFLEJAN la realidad de opinión pública de los yucatecos. Ojo con los políticos que la lean en su WhatsApp y aplaudan a sus asesores externos.

En segmentos Research tenemos el pulso de los ciudadanos con estudios cara a cara. Llevamos 20 años dialogando con los ciudadanos y conocer su verdadera opinión y percepción pública. No hemos fallado ninguna elección.

Los tiempos han cambiado. La compra del voto, el voto de castigo, el voto masivo, siguen siendo "opciones" para los aspirantes a cargos públicos

El camino a la democracia todavía falta. Esas prácticas seguirán disfrazadas pero seguirán. El voto de castigo en Yucatán es una característica. Ahí está la pequeña diferencia entre el ganador y perdedor. Lo estamos viendo en la elección de morena nacional.

portada
La Verdad Yucatán 28 de septiembre

El partido en el poder PAN, ha cometido errores que la ciudadanía le está cobrando, ¿podría llegado el momento "desquitarse" con el voto de castigo?

Así es. El gobernador tiene hoy mala imagen y esta reprobado por la ciudadanía.

¿Crees que la gente pueda volver a confiar en aspirantes, como fueron los del PRI en la pasada contienda, cuando la gente sabe que se trata de vividores de la política?

Es difícil tener un aspirante "decente". Hay un enojo social en las calles. El que quiera competir debe tener el mejor equipo y cumplir......

¿La pandemia marca un antes y después en todo, en el proceso electoral tendrá alguna influencia?

Si claro. Muchos políticos yucatecos abusaron de la contingencia.

¿En qué sentido?

Hubo burla ante la desgracia.

Regalos fotografiados. Era momento de reconocer el mal estado del sistema de salud

Vimos durante el momento más álgido de la pandemia a narcotraficantes regalar despensas, luego vinieron los políticos, eso tiene algún indicativo en especial?

Se unió la propaganda con la necesidad.

¿La seguridad sigue siendo la bandera de Yucatán, otro partido que no sea el PAN podría perder ese valor agregado?

La seguridad es un tema que no es mérito del PAN sino de una cultura de respeto de los yucatecos. Hay que reconocer que el tema de seguridad es un tema más allá de sexenios y del excelente trabajo del comandante Saidén.

¿El futuro siempre será incierto, pero en materia política cuáles podrían ser los retos del partido que gane en Yucatán?

Escuchar a tiempo a los ciudadanos. Comunicar con empatía. Yucatán esta camino a un éxito como estado, pero le falta integrar su economía con sentido social. Ahi Hay una gran brecha.

Te puede interesar:Piden a Mauricio Vila no favorecer solo a afiliados al PAN

¿Qué se elige en las elecciones del 2021?

Por primera vez, en las 32 entidades federativas se tendrán elecciones locales en el mismo día. Los partidos tendrán un año para pelear por miles de cargos políticos en juego en la elección de 2021, entre Gubernaturas, Alcaldías y Congresos locales

En 15 estados del país se renovará Gobernador, Alcaldías y Congreso; mientras que en 13 estados cambiarán Ayuntamientos y diputados; en dos sólo legisladores locales y en dos más únicamente ediles.

Temas

Comentarios