Secciones
Modas en el turismo dañan la naturaleza de Yucatán
Yucatán

Modas en el turismo dañan la naturaleza de Yucatán

Con la participación de expertos y viejos conocedores del tema ambiental, las repercusiones del cambio climático y el desmesurado uso de los recursos naturales, como Julia Carabias, Eduardo Bohórquez y Alfonso Aguirre,  entre otros, Yucatán se prepara para ser el centro de la discusión entre los interesados en la conservación del entorno natural.

por LaVerdad

Modas en el turismo dañan la naturaleza de Yucatán

Modas en el turismo dañan la naturaleza de Yucatán

Aspectos como la economía regenerativa, tecnologías para la conservación, gestión de riesgos y financiamiento para la conservación y restauración del entorno ambiental, son algunos de los temas que se discutirán durante el 21 Congreso Red Latinoamérica y del Caribe (RedLAC) que se llevará a cabo en Yucatán del 28 al 31 de octubre.

Durante el encuentro se espera la participación de  representantes de 18 fondos ambientales de América Latina quienes en conjunto administran más de mil millones de dólares para contribuir al manejo y conservación de alrededor  de 900 áreas protegidas en el continente americano y decenas de exponentes expertos en los temas vinculados al medio ambiente y las repercusiones del cambio climático.

FALTA DINERO

No obstante lo escandaloso que podrían sonar los más de mil millones de dólares destinados al cuidado del medio ambiente, para Lorenzo Rosenzweig Pasquel, director ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), la falta de financiamiento de los fondos ambientales tanto privados como públicos en México provoca que:

“Las necesidades ecológicas aumenten y no sean atendidas”.

La crisis climática coloca en una situación de mayor riesgo a países en desarrollo como México, porque sus economías dependen de sectores que están muy expuestos a fenómenos meteorológicos intensos, advirtió el ingeniero bioquímico.

Los fondos para problemáticas ecológicas están subfinanciados y México, como otras naciones, padece de amplios recortes presupuestales de los Gobiernos, dijo Rosenzweig.

La falta de acciones ante el cambio climático en México podría generar para fin de siglo pérdidas acumuladas comparables a más de dos veces el producto interno bruto (PIB) actual, que asciende a 1,15 billones de dólares, estimó el académico.

BUENA POLÍTICA

Rosenzweig Pasquel consideró que la “austeridad republicana” abanderada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es una buena política que puede remediar excesos de pasados Gobiernos y fomentar acciones de consumo sustentable, pues nadie está en contra de alcanzar el bien común y hacer eficiente el uso de los dineros públicos.

Detalló que una de las grandes oportunidades que los fondos ambientales deben observar para ayudar en las metas de atención ecológica radica en el sector privado turístico, que se compone de corporaciones que pueden incursionar en la economía regenerativa de los ecosistemas.

TURISMO DAÑINO

Uno de los más graves problemas que ahora mismo acusa la Península de Yucatán con la deforestación y ocupación de zonas selváticas, cuerpos de agua, cenotes, playas para la construcción de infraestructura para el creciente turismo de la región y en especial en Yucatán no pasa desapercibido para los responsables financieros en la conservación del entorno.

Rosenzweig Pasquel, advierte que el problema del turismo es la moda de edificar centros integrales que dañan a la naturaleza al ocupar grandes extensiones de playas y tierra y generan una gran cantidad de residuos, entre otros problemas.

Mencionó que el FMCN, asociación civil creada en 1994 que colabora con diferentes actores para conservar el patrimonio natural de México, realiza un trabajo de cofinanciamiento en 52 de las 180 Áreas Naturales Protegidas del país y creó programas de capacitación para jóvenes líderes en conservación en la región del Arrecife Mesoamericano y en el Golfo de California.

CERO METAS

Miguel Ruiz Cabañas, profesor y director de la Iniciativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) del Tecnológico de Monterrey, explicó que la ONU ha informado que ningún país está cerca de alcanzar esas metas.

Añadió que si bien diversos países registran avances, se requiere de más financiamiento y trabajo en el compromiso de cumplir estas metas globales a través de oficinas gubernamentales y fondos ambientales.

“México requiere de atención al medioambiente no solo de parte del Gobierno sino de todo el país y que todos los sectores sociales pongan de su parte”, sostuvo Cabañas.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

“No todo es financiamiento o recursos humanos, sino participación social. Tenemos que establecer proyectos concretos desde niveles locales con la labor de los fondos ambientales para sobreponernos a los problemas que origina el cambio climático.

Existe poco tiempo para remediar el daño climático y que no se vuelva irreversible”, alertó.

Lamentó que diversos Gobiernos no respalden los acuerdos climáticos, pero aseguró que la inmensa mayoría de los países apoyan estos instrumentos globales.

"Y hablamos de Gobiernos municipales, locales y nacionales, aunado a la participación de grandes empresas para alcanzar fines a favor de la ecología", añadió.

_Rebeca González

 

Temas

Comentarios