Secciones
Mínimo 10 personas diariamente intentan suicidarse en Yucatán
Yucatán

Mínimo 10 personas diariamente intentan suicidarse en Yucatán

246 muertes por suicido en Yucatán en el 2018 y en lo que va del año en curso ya van 130; por lo que hay que estar atento y trabajar para que el número desaparezca.

por LaVerdad

Mínimo 10 personas diariamente intentan suicidarse en Yucatán

Mínimo 10 personas diariamente intentan suicidarse en Yucatán

De los 246 casos de suicido del año pasado en Yucatán, el 52 por ciento ya había intentado quitarse la vida anteriormente informo  el doctor Salvador González Gutiérrez, jefe del departamento de Prevención de Suicidio y Depresión de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).

Informo que de 246 suicidios calcula que en base a proyecciones estadísticas hubo 3 mil 800 intentos y solo ese número logro su cometido, quitarse la vida.

“En base a eso calculamos que alrededor de 10 personas tratan de quitarse la vida diariamente, además encontramos que se suicida más el hombre que la mujer, cinco a uno aproximadamente por encima de las estadísticas a nivel nacional, en base a eso el año pasado se suicidaron 204 hombres y 42 mujeres".

Dr. Salvador González Gutiérrez, jefe del departamento de Prevención de Suicidio y Depresión de los Servicios de Salud de Yucatán.

Mencionó que en este semestre, la proporción es cada vez más amplia; pues estudios realizados hasta junio de este año se incrementó a 6.3 hombres por mujer, por otro lado, el 66 por ciento de las personas estaban en depresión severa; 62 por ciento vivía en un entorno de violencia intrafamiliar, en tanto que seis de cada 10 personas estaban bajo la influencia del alcohol.

“lo preocupante de la "autopsia psicosocial", es que los grupos más vulnerables es la franja de hombres de 18 a 40 años, donde ha ocurrido el 62 por ciento de los suicidios, ni son los adultos mayores ni los adolescentes, por lo que estamos haciendo una revisión a fondo de los casos del 2018”

El resultado de esa revisión indica que de 11.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, analizaron  127 para llevar a cabo una "autopsia psicosocial", entrevistando a los familiares y amigos cercanos de la víctima; “lo que nos deja mucha información para hacer un perfil de lo que sería el sujeto suicida en Yucatán, lo que ayudaría a detectarlos a tiempo y evitar el fatal desenlace”.

En lo que va del año, hasta el 22 de julio, en Yucatán van 130 personas que se quitan la vida, entre ellos 6 menores de entre 13 y 17 años, esto nos lleva a que a comparación con el año pasado la cifra de suicidio ha disminuido durante julio, pues se registraron ocho casos mientras que en 2018 se reportaron 22 en el mismo mes.

“Las cifras son muy importantes pues nos ayudan a preparar programas preventivos, en el gobierno del estado hay un gran interés y apoyo para programas integrales en esta cuestión, esto es importante porque nos lleva a que tengamos programas de atención más específicos, por parte del gobierno estatal se prepara un programa de atención integral, a través de la Sub Dirección de Salud Mental por lo que se está conformando el Instituto Estatal de Salud Mental, para la atención de problemas de salud mental, tales como suicidio, depresión, ansiedad, adicciones, trastornos por déficit de atención en la infancia (TDA), hiperactividad (TDH), y la atención al enfermo mental grave", señala el ex director general de los Servicios de Salud Mental a nivel federal, por lo que se están capacitando a personal de la salud en todos los centros que abarca la Secretaría de Salud, con pláticas públicas para crear "una cultura por la vida" y den un mejor trato a los pacientes”.

Por ultimo mencionó que es muy importante para disminuir el número de suicidio, que las personas cercanas al afectado estén muy alertas.

"Hay que estar atento cuando un persona esté teniendo cambios importantes en su comportamiento; que veamos que baja su nivel de productividad en el trabajo, su nivel académico en la escuela, su interacción en la casa, si se aísla o llora, que no disfruta lo que hace, son señales de depresión  y si no se atienden las advertencias, puede tener desenlace suicida”.

Temas

Comentarios