Secciones
Milperos de la península de Yucatán harán predicciones del clima para 2020
Yucatán

Milperos de la península de Yucatán harán predicciones del clima para 2020

El arte de leer el estado del tiempo, llamado también Cabañuelas, es una de las costumbres campesinas de vital importancia para el cultivo y el manejo de las milpas

por LaVerdad

Milperos de la península de Yucatán harán predicciones del clima para 2020

Milperos de la península de Yucatán harán predicciones del clima para 2020

Cientos de productores de maíz en la Pënínsula de Yucatán, el sábado para hacer un balance y conocer las predicciones mayas llamadas también cabañuelas en cuanto al tiempo y su impacto en la milpa.

Las consecuencias de las lluvias y las sequías en las milpas durante el año 2019 en el territorio de la Península de Yucatán, será uno de los temas a tratarse en las reflexiones con los milperos que se reunirán en la comunidad Benito Juárez en Quintana Roo, este sábado 28 de diciembre, en la cual participan los del colectivo Xok k'iin.

El arte de leer el estado del tiempo, es una de las estrategias campesinas de singular importancia para el cultivo y el manejo de las milpas y que hoy a pesar de los avances de la ciencia mantiene su vigencia.

Los antiguos milperos mayas, cuentan con una gran cantidad de semillas adaptadas a determinados tipos de suelo, precipitación, incluso ellos han catalogado a las semillas de maíz, como xmejen Naal- ciclo corto, y Xnuk naal, como los de ciclo tardío.

Estas semillas son de importancia al “leer el estado del tiempo” para no perder todas las cosechas, resaltan quienes hacen uso de estos ancestrales métodos.

El colectivo Xok k’iin, realizará sus observación y registro de las cabañuelas para enero del 2020.

Mira las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Los datos procesados como resultados de la investigación que realizan, son analizados y dados a conocer en diversos lugares estratégicos en los últimos 13 años, incluso se han difundido a través de la radio maya.

Los datos del año 2019, fueron dados a conocer ante la comunidad académica de la Universidad del Oriente (UNO) y en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, mientras que para este año 2020, los resultados de las cabañuelas mayas serán expuestos en la segunda semana del mes de febrero en Tihosuco y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

Síguenos en Instagram

El colectivo Xok k’iin se integró hace varios años por milperos, estudiantes y profesionales interesados en el desarrollo rural, con el objetivo de que, a través de los conocimientos locales, darle certeza a quienes producen en el territorio de la Península de Yucatán o en su caso buscar mecanismos de innovación que permita generar oportunidades a pesar de los efectos del cambio climático y de otros elementos que afecta el sistema de producción campesina.

Temas

Comentarios