Secciones
Miguel Canto el gran campeón del boxeo yucateco
Yucatán

Miguel Canto el gran campeón del boxeo yucateco

Salón de la fama yucateco: Miguel Canto nació el 30 de enero de 1948 en Mérida, hijo de Santiago Canto Gutiérrez y Zoila Elidé Solís Sierra

por LaVerdad

Miguel Canto el gran campeón del boxeo yucateco

Miguel Canto el gran campeón del boxeo yucateco

Sin lugar a dudas la época de oro del boxeo yucateco fue la de los años 70’s, ya que en este período logra cobijar nuestra entidad a cuatro campeones del mundo, en el deporte de los guantes. Siendo representado nuestro país por los púgiles yucatecos Fredy ‘Chato’ Castillo, Gustavo ‘Guty’ Espadas, Lupe Madera y el gran maestro del ring Miguel Canto Solís, a quien esta ocasión dedicamos este merecido homenaje  a la labor boxística que desempeño el ‘Maestro del Cuadrilátero’, calificativo con el que fue conocido a nivel mundial nuestro coterráneo.

Miguel Canto nació el 30 de enero de 1948 en Mérida, hijo de Santiago Canto Gutiérrez y Zoila Elidé Solís Sierra; fue el cuarto de nueve hermanos (cuatro varones y cinco mujeres) y vivió en la colonia Industrial.

Estudió hasta el primero de secundaria y se graduó como contador privado, carrera que terminó siendo aún menor de edad. Como contador trabajó en los Almacenes Hollywood (frente al cine Cantarell) como auxiliar de contabilidad.

Miguel Canto Campeonato Mundial de peso mosca

También atendió un puesto de golosinas y refrescos que su papá tenía en lo que fue el cine Alcázar, frente al parque de la Mejorada.

Lo que son las cosas: su hermano Carlos lo llevó al que fue su primer contacto con el boxeo (una pelea en la Plaza de Toros Mérida entre Silverio ‘Chamaco’ Ortiz (campeón) y Carlos Navarrete, ‘El Zurdo Aparecido’ (retador) y, luego de varios años, fue el que estuvo en su esquina en la última pelea de su carrera, en el Parque Carta Clara, cuando fue noqueado por Rodolfo ‘Colorina’ Ortega.

Fue el 19º boxeador mexicano en conquistar un título mundial de boxeo (mosca del CMB, el 8 de enero de 1975), derrotando en Sendai, al japonés Shoji Oguma.

Miguel sostuvo en su carrera 742 rounds en 74 combates, superando incluso a Muhammad Alí, para muchos el más grandes boxeador de la historia, quien combatió en 548 asaltos en 61 peleas. De los 18 combates por un título mundial que sostuvo, 17 se resolvieron por decisión, en aquellos tiempos en que las peleas eran a 15 asaltos.

El talento de Canto Solís dentro del ring, también lo hizo ser acreedor hace más de 10 años al nombramiento de ‘Peleador del siglo’ entre los pesos mosca, así como ser elegido de entre más de 100 nominados para recibir el cinturón de la 52ª Convención del CMB en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Miguel Canto

Miguel Canto Solís inició su carrera boxística profesional en Yucatán, el 21 de enero de 1970 precisamente en la Plaza Mérida enfrentándose en esa época a Rudy Granados a quien le ganó por decisión en 10 asaltos, aunque su debut como amateur fue en la ciudad de México, D.F. peleando contra Pedro Carrillo, resultando este último vencedor en el encuentro.

 Cabe destacar que Miguel Canto a pesar de que retuvo el Campeonato Mundial de peso mosca en 15 ocasiones pocas veces venció al adversario por nocaut pues su arte siempre radicó en el excelente juego de piernas y cintura aunado a su envidiable condición física que exhibió en cada pelea. No fue un boxeador que recetó mucho cloroformo a sus adversarios sino que más bien les presentaba una cátedra de técnica en el cuadrilátero.

Miguel Canto nació el 30 de enero de 1948 en Mérida

Su disciplina, constancia y tesón lo condujo en todo momento por el sendero del triunfo, siempre escuchó los sabios consejos de su manager e inseparable amigo don Jesús ‘Cholaín’ Rivero y sobre todo acató las instrucciones que le dictaba.

Miguel patrocinaba un equipo (Bar Venados) en la Liga de Béisbol de primera fuerza de la Dolores Otero e, incluso, cuando sus compromisos boxísticos se lo permitían, jugaba con él. Miguel era lanzador.

Temas

Comentarios

Te puede interesar