Secciones
Michel José Salum Francis
Yucatán

Michel José Salum Francis asume la dirigencia en Canacome

Comercio en línea y demandas del Tlcan, los retos para Michel José Salum Francis quien asume la Canacome  en lugar de Juan José Abraham Daguer

por LaVerdad

Michel José Salum Francis

Michel José Salum Francis

Comercio en línea y demandas del Tlcan, los retos para Michel José Salum Francis quien asume la Canacome  en lugar de Juan José Abraham Daguer

Promover las bases del comercio en línea, dar seguimiento a la participación de las cámaras empresariales en el Tlcan; mantener la lucha contra el ambulantaje, defender los derechos del sector ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, impulsar la capacitación para los empresarios y dar continuidad a los programas exitosos, serán algunos de los retos durante su administración como nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), informó Michel José Salum Francis.    

Durante su visita a la mesa de Redacción del Diario La Verdad de Yucatán, el joven empresario señala que asumirá el compromiso con un eje estructural que le permita alcanzar las metas en beneficio de sus más de 1,200 socios y 13 mil integrantes del Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem). Avalado por una licenciatura en administración de empresas, más de 20 años en el sector comercio y haber sido Presidente de los jóvenes empresarios hoy cumple su misión: ser el presidente de la Canacome.

¿Cuáles son los retos que te esperan?          

Los presidentes anteriores, José Manuel López Campos y Juan José Abraham Daguer realizaron una labor muy importante; sin lugar a duda es un compromiso fuerte. En su momento defendieron las causas del sector empresarial y daremos seguimiento puntual mediante nueve ejes estructurales para mantener y hacer crecer la presencia de la cámara en el sureste del país.

¿Canacome estuvo en la reunión del Tlcan, qué más sigue?

 Dar seguimiento a  los acuerdos internacionales. Participamos 24 cámaras empresariales de los tres países para dar a conocer nuestros puntos de vista a los encargados de la negociación. Sabemos que la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) garantiza el éxito económico de las tres naciones. Hoy Mérida -una de las ocho cámaras que representó a México- tiene voz en el plano internacional y eso nos lleva a trabajar con  mayor responsabilidad. Hablamos de negocios no solo a nivel local o regional, estamos en un mundo globalizado.

¿Cuál sería uno de los primeros pasos en el plano internacional?

México ha propuesto temas muy importantes en la elaboración de la ley Fintech, que es la encargada de regular el comercio en línea. Necesitamos estar a la vanguardia y de ahí que los empresarios yucatecos deben tener capacitación constante, que es uno de los nueve rubros estructurales.

¿Cuáles son los otros ocho ejes de tu plan de trabajo?   

El primero es economía y seguridad. Seguiremos fomentando la economía formal. Uno de los grandes problemas es la informalidad, que tiene su rostro más visible en el ambulantaje, la piratería y las ventas por redes sociales, ya que impactan en el tejido social, debido a que carecen de las condiciones apropiadas para su desarrollo y un ejercicio digno de su labor. Actualmente en el estado existe un crecimiento en la generación de empleos, en los cuales estas personas pueden integrarse para que tengan una mejor calidad de vida. En apoyo al comercio mantendremos la relación con Nacional Financiera para seguir impulsando los diversos esquemas de financiamiento para las empresas, principalmente para darle continuidad a las Caravanas del Crédito, tanto en Mérida como en nuestras delegaciones.

¿Qué hay respecto al crecimiento empresarial? 

Este es el segundo eje. Para que los lazos comerciales se traduzcan en más ventas y en un mayor crecimiento para las empresas socias, continuaremos con los Business Club, Networking y desayunos empresariales; promoveremos el crecimiento de empresas socias proveedoras en los tres órdenes de gobierno. Daremos especial atención al turismo, por ser una de las principales vocaciones económicas de Yucatán y que está en constante ascenso. Organizaremos la vigésima Expoferia del Comercio y la 4ta Expo Foro Ambiental, que son eventos importantes que ya están incluidos dentro del calendario anual de nuestros asociados y que son esperados por el número de visitantes que atraen. Seguiremos promoviendo la participación de los afiliados en la Feria Yucatán X´matkuil y en el Carnaval de Mérida, por ser  importantes escaparates para la promoción y posicionamiento de las marcas en la localidad.

¿El recurso humano es el valor más importante de la empresa? 

Así es, por eso el tercer eje es el desarrollo de capital humano de las empresas afiliadas en las áreas de ventas, servicio al cliente, contabilidad y finanzas, entre otras que se requieran para una mejor operación de sus negocios y para impulsar su competitividad en el mercado. Promoveremos talleres como la venta electrónica, mostrador, servicios de A y B, hotelería. Fomentaremos las certificaciones para operativos y administrativos en el manejo higiénico de alimentos, en distintivos H y M, entre otros, para elevar la calidad en el servicio y la atención al cliente, a fin de ser un destino turístico calificado.

¿Cuáles son las herramientas para defender al comercio organizado?  

Lo haremos a través de propuestas de políticas públicas, solicitando  modificaciones a leyes, reglamentos o procedimientos  con el objetivo de mantener el crecimiento a largo plazo. Seguiremos vigilantes de que la ley se aplique sin excepciones, pero sobre todo seremos los principales promotores de que nuestros asociados cumplan en tiempo y forma con las disposiciones legales para el buen funcionamiento de cada una de las empresas afiliadas a esta cámara. En el tema de las elecciones que se avecinan, brindaremos a cada uno de los candidatos a los diversos cargos de elección popular, el mismo espacio para exponer sus ideas y proyectos, al mismo tiempo les plantearemos nuestras propuestas, y crearemos el compromiso de dar seguimiento y cumplirlas, cuando asuman sus cargos.

¿Hay alguna estrategia para que la cúpula empresarial aterrice la información a sus asociados?

Sí, mediante la comunicación interna, para estrechar la relación con los afiliados a las cinco delegaciones, a fin de que conozcan las acciones, actividades y programas que estén calendarizadas, a través de las redes sociales, la página web y la app, para que los socios estén informados.

¿Hay planes de expansión de Canaco en el estado? 

Trabajaremos con nuestras delegaciones, a fin de ayudarles a su crecimiento y sustentabilidad, para que tengan representatividad en sus regiones y sean referente de opinión, considerando que la mayoría están en las principales cabeceras municipales, y en algunos casos, con vocación en algún sector, por ello la importancia que tiene que nuestros socios del interior del estado estén bien capacitados para el manejo de sus negocios.

¿Qué hay en cuanto a los beneficios para los empleados de los socios? 

Mantendremos la calidad en el servicio de las guarderías en la seguridad, cuidado y atención de los niños, será primordial para aumentar los niveles de ocupación y atender de manera óptima a las madres y padres de familia que necesitan dejar a sus hijos en estas estancias. Con el objetivo de impactar a la sociedad, y de apoyar de manera altruista, la Fundación Yucatán de esta institución, será más participativa para incrementar los apoyos a los grupos que necesitan la ayuda del sector empresarial, así como de la sociedad.

 ¿Y qué hay de la responsabilidad social?

Como parte de un sector representativo de la sociedad, impulsaremos estrategias para que más empresas asociadas incluyan, dentro de sus políticas, la responsabilidad social, para demostrar que estamos comprometidos con el desarrollo armónico de la ciudad y del estado en que vivimos.

¿Hay planes con el sector universitario? 

Para mantener actualizados a los socios y dotarlos de nuevos conocimientos en diferentes materias que los ayuden a ser más competitivos y eficientes en sus empresas, desarrollaremos y promoveremos en coordinación de las más reconocidas universidades del estado, talleres y diplomados para empresarios con descuentos atractivos. De esta forma atenderemos temas del momento y generaremos una dinámica de capacitación que beneficie, motive y atraiga a nuevos afiliados a esta cámara.

Temas

Comentarios

Te puede interesar