Secciones
Mérida solo podrá crecer de manera ordenada en dos zonas
Yucatán

Mérida solo podrá crecer de manera ordenada en dos zonas

Para lograr una correcta funcionalidad se realizarán sesiones para actualizar el Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad de Mérida.

por LaVerdad

Mérida solo podrá crecer de manera ordenada en dos zonas

Mérida solo podrá crecer de manera ordenada en dos zonas

El Instituto Municipal de Planeación de Mérida realizará los ajustes que necesita el Programa de Desarrollo Urbano (PDUM) a fin de garantizar un crecimiento ordenado y proteger espacios necesarios para la correcta funcionalidad de la ciudad.

Esto es importante porque se sabe que Mérida solo podrá crecer de manera ordenada en dos zonas: la del Anillo Periférico hacia adentro de la mancha urbana, y la que tiene como referencia el fraccionamiento La Ceiba, que se extiende por los cuatro puntos cardinales en forma de círculo irregular.

Mérida solo podrá crecer de manera ordenada en dos zonas
Para conseguir una correcta funcionalidad de la ciudad de Mérida, del 21 de agosto al 21 de noviembre se realizarán sesiones para actualizar el Programa de Desarrollo Urbano.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Las zonas 3 y 4, que rebasan esos límites, no tienen prioridad en el desarrollo urbano de Mérida ni a corto ni a mediano plazo pues el gran proyecto del programa es ordenar el crecimiento pretendiendo la consolidación de lo que existe y crecer de manera ordenada en esas dos zonas autorizadas.

Así lo señaló Edgardo Bolio Arceo, doctor en Filosofía en la especialidad de diseño urbano quien participará en las sesiones del 21 de agosto al 21 de noviembre próximo para definir las modificaciones al Programa de Desarrollo Urbano de Mérida cuyo borrador quedó listo desde el viernes pasado, abriendo un período de consulta pública de tres meses.

En Mérida habrá modificación de fronteras limítrofes

En estas sesiones participarán profesionistas, desarrolladores inmobiliarios, asociaciones civiles y personas interesadas en un mejor desarrollo urbano de Mérida podrán aportar sus opiniones, sugerencias y propuestas para actualizar este documento rector del crecimiento ordenado de la ciudad.

En la plataforma del Ayuntamiento hay un enlace para compartir documentos, comentarios, agendar una cita grupal para una explicación más puntual y participar en las audiencias públicas vía Zoom el 8 de septiembre, el 8 de octubre y el 10 de noviembre.

El PDUM vigente data de 2017, explicó, pero se han dado cambios muy importantes como la modificación de las fronteras limítrofes de los municipios de Kanasín y Umán, que generaron intercambios de zonas territoriales y habitacionales con Mérida.

Además, el mapa geográfico de Mérida ya no es igual al que tenía la capital cuando se aprobó el PDUM, el plan de movilidad, nuevos espacios verdes, infraestructura urbana y zonas culturales patrimoniales necesitan vincularlos al programa urbano para su protección o correcta funcionalidad.

Mérida solo podrá crecer de manera ordenada en dos zonas
Edgardo Bolio Arceo confirmó que la idea central es poner al día el programa sin cambiar la gran visión de ciudad plasmada en 2017, pero que sí se puede mejorar.

Te podría interesar: Inician las medidas para evitar aglomeraciones en paraderos de Mérida

Señaló que en el Ayuntamiento están conscientes que las ciudades son organismos vivos, siempre están en crecimiento, cambian constantemente, hay libertad de compra y venta de terrenos, pero tener una propiedad en el territorio meridano fuera de las zonas 1 y 2 no garantiza que la urbanización llegue mañana o pronto.

Concluyó que algo básico para el control es la gestión, siendo el marco que permitirá hacer o no hacer las cosas para lograr la ciudad que todos queremos, porque actualmente hay demasiadas fuerzas que tiran cada quien por su lado y resulta complicado obtener lo que se planea, y no necesariamente se consigue.

Temas

Comentarios