Secciones
Mérida sí tendrá Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2020
Yucatán

Mérida sí tendrá Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2020

Se confirma que gran fiesta de la lectura en Yucatán tendrá verificativo en Mérida a finales del 2020.

por LaVerdad

Mérida sí tendrá Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2020

Mérida sí tendrá Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2020

Dentro de la ola de noticias que inundan las redes sociales de Yucatán relacionadas con la contingencia contra el coronavirus Covid-19, surge una positiva, sobre todos para los amantes de ,la lectura de Mérida y demás municipios del estado, pues se confirma que sí habrá Filey 2020, aunque será a finales de año.

En días recientes la Universidad Autónoma de Yucatán informó que la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2020 sería cancelada debido a la pandemia del coronavirus.

Mérida sí tendrá Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2020
La FILEY ha tenido un crecimiento exponencial que le ha otorgado nombre y respetabilidad en el ámbito cultural nacional e internacional.

Originalmente la Filey se realiza en el mes de marzo, pero como la sede, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI estaba en reparación, se agendó la novena edición para llevarse a efecto del sábado 9 al domingo 17 de mayo de este año, pero la contingencia contra el Covid-19 lo hizo imposible.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Este sábado 4 de abril, Rodolfo Cobos Argüelles, director general de la FILEY, confirmó que pretende realizar el evento en el último trimestre del 2020, debido a una petición directa del Gobierno de Yucatán.

En un comunicado dirigido a la opinión pública señaló que su función en posicionar la Filey como una de las mejores ferias de la lectura y del libro del país, contribuyendo  para seguir poniendo al Estado de Yucatán, como uno de los destinos turísticos y culturales más importantes de México.

Mérida sí tendrá Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2020
Con la realización de la Feria Internacional de la Lectura se aporta un granito de arena para la recuperación económica que se requerirá en el futuro inmediato.

Dijo que desde la edición 2017 que fue la primera que le tocó dirigir, y hasta la edición 2019, de manera estratégica, fueron creando poderosas alianzas con estados y países que han reconocido públicamente la importancia de la Feria y su enorme aportación a la cultura.

Retomando los planes de realización

Dice que para esta edición 2020, habíamos logrado la concurrencia de estados y países claves que, junto con los que ya se han presentado en ediciones anteriores, cerrarían con broche de oro un primer ciclo que incorporó a todos los continentes del mundo.

Recordó que habían modificado la fecha de la feria para 2020 al mes de Mayo, pero ahora, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, es una realidad que no será posible llevarla a cabo en ese mes y por ello evalúan la viabilidad para que la edición de este año no se suspenda.

Compartió que recibió por parte del Gobierno de Yucatán una petición expresa de que, por la importancia que representa la FILEY para nuestro estado, la edición 2020 pueda llevarse a cabo, apenas se tengan la condiciones para ello, en el último trimestre del año.

Te podría interesar: Editoriales de Mérida heridas gravemente por la cancelación de la FILEY

La FILEY es un evento creado y auspiciado en su mayoría por la Universidad Autónoma de Yucatán, que se ha convertido en un compromiso cultural irrenunciable que han adquirido con la sociedad y para la sociedad.

Dijo confiar en que de la mano con la Universidad y otros patrocinadores lograrán en los próximos días, de la mano con el gobierno, encontrar la mejor manera de llevar a cabo la edición ya que debe celebrarse para no interrumpir la continuidad y mucho menos afectar los compromisos ya adquiridos.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios