Secciones
Mérida se agobia ante el avance del coronavirus en Yucatán
Yucatán

Mérida se agobia ante el avance del coronavirus en Yucatán

SSY niega médica a sospechoso de tener Covid-19, llegado de Perú a Mérida recientemente.

por LaVerdad

Mérida se agobia ante el avance del coronavirus en Yucatán

Mérida se agobia ante el avance del coronavirus en Yucatán

Uno de los yucatecos provenientes de Perú, país en el que junto a otro grupo de paisanos estuvo ‘atascado’ varios días, denunció que las autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán se negaron a realizarle la prueba médica correspondiente para saber si tiene Covid-19.

Los síntomas que presenta Raúl S.B. son fiebre, una tos que asegura no se le quita desde hace días, además de cansancio extremo en todo el cuerpo cansado, todos ellos parecidos a los de esta enfermedad que puesto de cabeza al mundo entero.

Mérida se agobia ante el avance del coronavirus en Yucatán
Don Raúl y su esposa fueron parte de los turistas yucatecos que estuvieron en Cusco, además que él tuvo relación con Isaías R.R., quien murió en un hospital peruano.

El señor que no ocultaba su indignación ante la negativa de ser atendido admitió que durante los días que estuvo varado en una expedición en Perú, tuvo contacto directo con un hombre de 72 años que falleció por coronavirus en ese país.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Ante esta situación que califica de inverosímil, solicitó a través de este medio a las  autoridades sanitarias que no dejen de supervisar a los demás yucatecos que formaron parte de la expedición que tuvo lugar en el país sudamericano, pues a su parecer ante el Covid-19 nadie puede ser descartado de estar contagiado.

Dijo que desde que arribó a Mérida el pasado sábado 21 de marzo se ha sentido enfermo, por lo que apelando a su sentido de honorabilidad trató de comunicarse al número telefónico 800-YUCATÁN, precisamente la línea que el mismo Gobierno del Estado puso para atender a personas que sospechen estar contagiados.

Oídos sordos a su denuncia ciudadana

Reconoció que el primer interesado en saber si ha contraído coronavirus durante su viaje es él, pero aseguró que a pesar de haber intentado comunicarse una y otra vez nadie le contestó, lo que le parece increíble.

Incluso dijo que estuvo mandando mensajes a través del Messenger del Facebook a la Secretaría de Salud explicando su situación, pero se limitaron a pedirle que siga insistiendo en el mencionado número.

A sus 69 años de edad, don Raúl sabe que está en el rango de edad en el que el coronavirus es más letal, por lo que le preocupa que ante la falta de respuesta de las autoridades de salud su situación se complique hasta llegar a un fatal desenlace.

Mérida se agobia ante el avance del coronavirus en Yucatán
Las pruebas privadas a personas con síntomas del Covid-19 pueden llegar a costar hasta 3 mil 400 pesos.

Tras todo el calvario experimentado, finalmente el lunes 23, recibió respuesta de la SSY pero estas se negaron a aplicarle la prueba para detectar si padece coronavirus, bajo el argumento que solo la realizan a quienes llegan de Europa.

Te podría interesar: Médicos denuncian que el sector salud en Yucatán no está preparado para el coronavirus

indignado dijo que se limitaron a recomendarle que se quedar en su casa pese a que sigue teniendo calentura. por todo lo anterior y con la ayuda de algunos conocidos pudo finalmente hacerse la prueba en con personal del Hospital de Alta Especialidad, que acudieron a visitarlo en su domicilio.

El yucateco que murió en perú, era conocido de don Raúl, que ahora espera el resultado de su prueba para asumir las indicaciones que le soliciten los especialistas.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios