Secciones
Mérida refleja la indignación ciudadana por el cierre de mercados
Yucatán

Mérida refleja la indignación ciudadana por el cierre de mercados

Meridanos se manifiestan contra del cierre de mercados a causa de la contingencia contra el Covid-19 en Yucatán.

por LaVerdad

Mérida refleja la indignación ciudadana por el cierre de mercados

Mérida refleja la indignación ciudadana por el cierre de mercados

Yucatán ha visto trastocada su cotidianidad de manera agresiva con el avance del coronavirus que ha orillado a las autoridades estatales a implementar una contingencia sanitaria que sigue sangrando la economía de empresas, negocios y miles de personas en toda la entidad.

Esta afectación golpea de manera más significativa a microempresarios y también a vendedores ambulantes, sobre todo desde que se implementó la limitación en torno a los locales que estarán funcionando en mercados de Mérida.

Mérida refleja la indignación ciudadana por el cierre de mercados
Decenas de personas manifestaron su indignación por el cierre de los mercados, donde los precios eran mucho más bajos que los de los supermercados.

Como se sabe solo una mínima parte de estos se mantendrá laborando mientras que la gran mayoría tendrá que bajar la cortina de sus respectivos negocios.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El Ayuntamiento de Mérida ordenó el cierre de comercios no esenciales en los 14 mercados de la ciudad como una dolorosa pero necesaria medida de prevención en torno a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Sin embargo en los diferentes grupos de Facebook de Mérida decenas de ciudadanos se han manifestado en contra del cierre de los mercados, principalmente porque en ellos muchos de los principales productos se compraban mucho más baratos que en las grandes cadenas de supermercados.

Otro aspecto en el que concuerda la mayoría de participantes en las redes sociales es que con esto dejarán desprotegidos a la gente que trabaja en estos mercados, la mayoría de los cuales vive de lo que vende cada día.

Una pregunta recurrente se enfoca en saber si el Ayuntamiento apoyara a los trabajadores de alguna manera para que estos tengan dinero para llevar comida a sus respectivas familias.  

Una problemática sumamente seria

El líder de locatarios del mercado Lucas de Gálvez, Felipe Estrella Baas, dijo que obedecieron contra su voluntad, priorizando el resguardo de la salud, y que acatarán la orden durante estos 30 días de abril a ver qué sucede, esperando que ninguno de sus agremiados se coma el poco capital que tenga.

Respecto a los locatarios el centro de abasto, reconoció que estos sí manifestaron su descontento ante el anuncio de que tenían que cerrar, aunque terminaron apoyando la medida.

Mérida refleja la indignación ciudadana por el cierre de mercados
El líder los locatarios aseguró que esta medida es perjudicial para la economía de los giros que no van a poder trabajar, pero no queda más que cerrar para priorizar la salud.

Aseguró que entre el 10 y el por ciento los locales permanecerán abiertos porque comida no hay mucha, predominando los de legumbres, porque negocios de joyería, bisutería y otros giros hoy no son considerados primordiales.

Te podría interesar: “¡Que la bajen, que la bajen!”: le gritan a enfermera de Mérida al subirse en camión

Señaló que sólo estarán funcionando los locales de comida (para llevar), insumos básicos, abarrotes, farmacias y tortillerías, mientras que el resto tendrá que permanecer cerrado.

Estrella Baas advirtió que esta situación les será contraproducente a quienes no laboren, aunque reiteró que los oferentes tienen confianza en pronto retornarán a la actividad.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios