Secciones
Mérida realizará encuentro latinoamericano en torno al maíz
Yucatán

Mérida realizará encuentro internacional en torno al maíz

Cocineros de Arequipa, Popayán y Mérida, presentes en el encuentro latinoamericano "Los hijos del maíz"

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Mérida realizará encuentro latinoamericano en torno al maíz

Mérida realizará encuentro latinoamericano en torno al maíz

La gastronomía es un elemento que une ciudades y el maíz es un factor que asemeja la gastronomía de Mérida con la de Popayán y Arequipa, por lo que del 16 al 18 de enero se llevará a cabo el encuentro internacional “Los hijos del maíz”, en el marco del Mérida Fest.

En total serán tres días de actividades en donde las tres Ciudades Creativas en Gastronomía, de México, Colombia y Perú reconocidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) mantendrán intercambios de experiencias, sabores y tradiciones milenarias.

En rueda de prensa celebrada este viernes, el Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, destacó que al componente artístico, cultural y creativo del Mérida Fest, ahora suma también la gastronomía.

El funcionario municipal agradeció el respaldo de ambas ciudades latinoamericanas, en el encuentro girará en torno al maíz, uno de los ingredientes más representativos en la gastronomía del continente desde las culturas prehispánicas y que forma parte de nuestra identidad cultural.

En su intervención, el Director de Desarrollo Económico y Turístico de Mérida, José Luis Martínez Semenera, destacó que la gastronomía no es solo alimento sino historia, tradición, conocimiento y herencia cultural, por lo que a través del encuentro se involucra el pasado, presente y futuro de la gastronomía latinoamericana.

Agregó que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, ha expresado que cada vez que se habla de Mérida se habla de tradiciones que pasan de generación en generación, de lo que se construye día a día y hay que preservar a través de encuentros e intercambios culturales con otras ciudades del mundo.

Programación

Mérida realizará encuentro internacional en torno al maíz
Mérida Fest incluirá el encuentro internacional “Los hijos del maíz”

En cuanto a las actividades, los organizadores comentaron que la primera será el Encuentro de Cocinas Tradicionales Latinoamericanas, el domingo 16 a las 18:00 horas, en el Patio del Centro Cultural Olimpo, que consistirá en una degustación con causa.

Explicaron que para probar los platillos preparados por cocineros invitados de las mencionadas ciudades, la actividad contará con aforo limitado a 200 personas y se pedirá un donativo de 150 pesos, mismo que se destinará a programas sociales del DIF Municipal.

El lunes 17, en el Edificio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se realizarán  conversatorios y pláticas de los representantes de las Ciudades Creativas e investigadores de la institución educativa, con actividades en las que se fomentará el intercambio en torno al maíz.

Finalmente, para el martes 18, se pretende concluir este encuentro con el Primer Concurso de Interpretación Gastronómica del Mérida Fest, que se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de Gastronomía ISIMA, ubicado en el barrio de Santa Ana.

Por su parte, Mónika Anacona, representante de la ciudad colombiana de Popayán, destacó que el Mérida Fest es un evento grande que tiene muchos elementos, donde se da privilegio a las cocinas tradicionales.

Asimismo, Sergio Salas Yaro,de Arequipa, Perú, manifestó que los sistemas alimentarios están demostrando que son la base de todas las economías y Mérida tiene mucho que aportar en ese aspecto.

“El maíz ha sido fundamental y lo seguirá siendo. La gastronomía ha demostrado que es el elemento que abre puertas, que hermana y es elemento socializador de todas las culturas del mundo”, declaró.

Por parte de los restauranteros de Yucatán, el presidente de la Canirac, Roberto G. Cantón Barros, agradeció a las autoridades municipales la invitación para apoyar actividades gastronómicas del Mérida Fest 2022 y conocer más de la gastronomía, costumbres y tradiciones de todos los participantes.

En ese sentido, recordó que el próximo 19 de enero, en el marco del festival de la ciudad, se realizará una Cena Maridaje con causa de seis tiempos, en el restaurante Micaela Mar y Leña, en la que tomarán parte destacados cocineros como Hiroaki Sato, Christian Bravo, Marcelletti, Luis Pinzón, Javier Toledo, Rebeca de Anda, Mixiologa Xexa, Vidal Elías y Sommelier Alberto Nacif.

El boleto que se puede comprar a través de la Canirac Yucatán tiene un costo de colaboración de mil 850 pesos, con la cual también se pretende apoyar a diferentes programas sociales del DIF Municipal.

Temas

Comentarios