Secciones
Yucatán

Mérida, lugar de escape para los que huyen de temblores

por La Verdad

Mérida,  válvula de escape para personas que  huyen de temblores y ciclones

Jaime Tetzpa/Ylmar Pacheco/ Diario la Verdad

MÉRIDA, Yucatán.-  Se espera una migración sin precedente en Mérida de personas que huyen de fenómenos naturales, panorama similar al de 1985 debido al temblor.

La socióloga, Esperanza Ayora Herrera, especialista en fenómenos migratorios, indicó que el comportamiento del sismo del 19 de septiembre de 2017 será similar a como ocurrió el 19 de septiembre de 1985, por lo que la ciudad blanca podría convertirse en un punto frágil para el arribo de capitalinos, lo que podría modificar las costumbres yucatecas.

Mencionó que no se descarta que Mérida se convierta en una válvula de escape a raíz del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre en diferentes estados del centro del país.

Indicó que hay dos fenómenos sociales que no se pueden impedir: el crecimiento acelerado que ha tenido la ciudad en los últimos años y los movimientos migratorios a los que se somete el Estado.

Dijo que duda mucho que las autoridades estatales y municipales estén preparadas para recibir a tantos mexicanos, así como ocurrió después del sismo del 85, cuando se tuvo un crecimiento acelerado.

Precisó que tras ese acontecimiento catastrófico hace 32 años, el arribo de personas de otros estados se reflejó en las fábricas y maquiladoras, pues ese sector migratorio ocupa el espacio de los puestos laborales.

Agregó que “Mérida se posiciona como la ciudad del sureste mejor preparada en medicina, educación y salud, y eso lo tienen muy claro las personas que viven en el Centro de la República”.

La maestra de innovación educativa de la UADY precisó que, por el contrario, las consecuencias negativas que se traían a los meridanos y yucatecos, se reflejarán en la sobredemanda de servicios, tráficos, precios razonables en vivienda y rentas, entre otros factores.

Y “Por todo eso, el nivel cultural de Mérida se verá sometido a un proceso de adaptación en Mérida y Yucatán y eso tenemos que entenderlo si comienza a llegar gente del centro del país a nuestro estado”.

Esperanza Ayora advirtió que lo que queda ahora es esperar lo peor del sismo, pues los medios solo se están enfocado en el caso mediático, como ocurrió recientemente con el tema de “Frida Sofía”.

“Algo que no se puede evitar es que Mérida cambie, a todos los ciudadanos les costará mucho adaptarse a estos cambios, pero lo que queda ahora es esperar a que venga lo peor del sismo, porque hay mucha gente que se quedó sin patrimonio en esos estados y verán a Yucatán como un lugar para comenzar una nueva vida”.

PLUSVALIA GARANTIZADA

Especialistas en Bienes Raíces, señalaron que invertir en Mérida es sinónimo de éxito porque cuenta con muchos aspectos que la convierten en una opción inteligente: actualmente, es una de las ciudades más seguras en México, goza de una ubicación estratégica con conexiones internacionales, y es una de las ciudades con mayor crecimiento industrial en el país.

La presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Beatriz Gamboa Lago, destacó que aunque en ciudades como Querétaro, Puerto Vallarta o San Luis Potosí disponen de terrenos en donde el metro cuadrado es más barato que en las grandes urbes mexicanas (Monterrey, Guadalajara o Ciudad de México), ninguna de ellas se compara con el valor del metro cuadrado en Mérida.

La ciudad está en expansión y esto permite a los interesados encontrar el m2 por menos de 100 pesos en importantes zonas alrededor de la ciudad, que está en pleno crecimiento económico, por lo tanto, las posibilidades de que su inversión genere rendimientos son muy altas.

Gracias al crecimiento acelerado de la ciudad, los rendimientos y plusvalía de una inversión en bienes raíces en Mérida crece exponencialmente año con año. Por lo tanto, lo ideal es comprar un lote o terreno en una zona privilegiada para que, en cuestión de 10-15 años, puedas tener un retorno de inversión superior incluso a otro tipo de inversiones.

Destacaron que la ubicación de Mérida es inmejorable desde el punto de vista del inversionista porque cuenta con conexiones internacionales como Estados Unidos, Cuba, Sudamérica y en menor medida, Europa.

La ciudad es cercana a playas paradisiacas y hoteles de lujo, y eso la ha  vuelto un centro cosmopolita y del turismo que poco a poco se va vuelve terreno fértil para el emprendimiento.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, señaló que otra de las ventajas de Mérida es que presenta la menor tasa de desempleo entre las 32 ciudades más importantes de México.

“Si consideramos esto, sumado a la tranquilidad de la zona y su crecimiento económico sostenido, la calidad de vida aquí es idónea para planificar un futuro próspero en la que las inversiones seguirán llegando, aumentando el valor de cualquier bien inmueble”, dijo.

Invertir en Mérida podría considerarse una de las mejores decisiones a tomar, ya que su crecimiento es sin precedentes y las cadenas de negocios más exclusivas ya tienen los ojos puestos sobre ella, lo cual la convierte en una forma segura de garantizar su futuro financiero, agregó.

Comentarios

Te puede interesar