Secciones
Mérida, capital de graves  enfermedades
Yucatán

Mérida, capital de graves enfermedades

Mérida, Yucatán, se encuentra  en los primeros lugares de graves enfermedades como el cáncer de mama y la influenza.

por LaVerdad

Mérida, capital de graves  enfermedades

Mérida, capital de graves enfermedades

Mérida, Yucatán, ciudad blanca reconocida por ser un lugar con una cultura hermosa, además de ser la capital del estado más tranquilo del país, pero desgraciadamente también es reconocida por estar en los primeros lugares de diversas enfermedades como el cáncer de mama y la influenza.

Padecimiento devastador

En México 14 de 100 ciudadanos mueren por cáncer y Yucatán ocupa el lugar número 28 a nivel nacional, pues 96 mujeres han muerto por este mal; de cada 10 mujeres que le diagnostican cáncer, tres son cáncer de mama. Pero no solo las mujeres están expuestas, pues hay un dos por ciento de cáncer de mama en varones.

Hay que concientizar en esto, pues desgraciadamente mitos, tabúes, ideologías machistas y tradiciones hacen que las cifras aumenten, por lo que es necesario concientizar a la población para detectar a tiempo la enfermedad y así poder combatirla para evitar que el paciente muera, pues ciertamente no se sabe exactamente de dónde proviene este mal, pero sí se puede combatir de ser detectado a tiempo.

Factores de riesgo son los componentes de la comida rápida, la obesidad, el sedentarismo, el uso excesivo de microondas, antecedentes familiares con la enfermedad, pero sobre todo no tener la cultura de autoexplorarse es lo que llevan a desarrollarla y morir.

A nivel mundial, el cáncer en general es el responsable del 21% de las muertes por enfermedades no transmisibles, y además del tratamiento para contrarrestar la enfermedad, existe una vacuna que se aplica desde la niñez para prevenir.

Mérida, capital de graves  enfermedades
En Yucatán este año se detectaron 329 casos positivos de influenza

Influenza

La influenza, es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

Actualmente, de los diferentes tipos de virus de la influenza, en México circulan tres virus estacionales: A(H1N1), A(H3N2) e Influenza B. Esta enfermedad puede presentarse en pandemias, epidemias, brotes localizados y en casos esporádicos.

En Yucatán este año se detectaron 329 casos positivos de influenza de los cuales 39 terminaron en defunciones, por lo que el gobierno tomo las medidas para controlar la epidemia y evitar más muertes.

Tras esta situación para la siguiente temporada invernal la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), ya se preparó con las vacunas necesarias que se aplicaran a partir de mediados de octubre de este año, hasta el mes de marzo del 2019, además de organizar una campaña más de descacharrización que se realizara el 24 y 25 de noviembre en Mérida y 1 y 2 de diciembre en comisarías de Yucatán.

_Eliza Ongay

Temas

Comentarios