Secciones
Merecido homenaje a Yvonne Domenge en el Centro Cultural la Cúpula
Yucatán

Merecido homenaje a Yvonne Domenge en el Centro Cultural la Cúpula

Este jueves 20 de febrero, en punto de las 20:00 horas, se realizará la inauguración de la exposición “Origen y Materia, Homenaje a Yvonne Domenge”, en el Centro Cultural La Cúpula, con la cual se rinde merecido tributo a la artista fallecida en septiembre del 2019.

por LaVerdad

Merecido homenaje a Yvonne Domenge en el Centro Cultural la Cúpula

Merecido homenaje a Yvonne Domenge en el Centro Cultural la Cúpula

En esta exposición 12 artistas contemporáneas rinden homenaje a Yvonne Domenge en el Centro Cultural la Cúpula, se trata de Beatriz Canfield, Gerda Gruber, Yolanda Gutiérrez, Perla Krauze, Marine Láscaris, Miriam Medrez, Aurora Noreña, Edna Pallares, Yolanda Paulsen, Karen Perry, Maribel Portela y Laura Rosete.

Yvonne Domenge sin duda es una artista muy importante por la solidez del trabajo en torno a la esfera, dentro del mundo de la escultura definitivamente es protagonista. Es recordada como una mujer brava para los negocios pero también muy amable, además de generosa y cercana con las personas más humildes. Entre su prolífica carrera se encuentran más de 50 exposiciones individuales y 165 colectivas en México y otros países.

Merecido homenaje a Yvonne Domenge en el Centro Cultural la Cúpula
Yvonne Domenge ganó el Primer lugar de Artes Plásticas de CNN, Nueva York, Estados Unidos en 1994, también el Premio de adquisición en Euroescultura en Bardonecchia, Italia, 1993, así como el Premio de adquisición Camille, La Bresse, Francia, en 1991.

Realizó estudios de artes plásticas en Outremont School, Montreal, Canadá; Corcoran School of Art, Washington DC, Estados Unidos, y en México. Participó en talleres de pintura, escultura y técnicas de materiales así como impartido cursos de apreciación estética y terapia de arte.

En el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fue miembro de la Comisión Consultiva en Escultura y fue miembro de la Comisión de Artes y Letras de París, Francia; miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Bélgica. También fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Desarrolló el proyecto “Esculturas Realizadas por la Comunidad de la Col. Buenos Aires”, 1999 a 2002, con el apoyo de esta institución. Obtuvo la Beca de Residencia “Discovery” en el programa de intercambio México-Canadá FONCA, Centro Banff paras las Artes, Alberta, Canadá.

Merecido homenaje a Yvonne Domenge en el Centro Cultural la Cúpula
“El mayor mérito de una obra de arte es que te saque de la cotidianidad de tu espíritu”, aseguraba la artista Yvonne Domenge, quien falleció a los 73 años de edad el 27 de septiembre del 2019.

Yvonne participó en más de 50 exposiciones individuales y 165 colectivas en México, Estados Unidos de América, Canadá, Europa y Asia, incluyendo el Museo de Louvre en París y una retrospectiva de su trayectoria en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Realizó la exposición “Interconnected” que exhibió 6 piezas monumentales en las galerías Boeing de Millennium Park, Chicago, Estados Unidos. Dichas piezas monumentales están dentro de los Estados Unidos, como son el McNichols Building, Denver, Colorado; Nathan Manilow Sculpture Park, Chicago, Illinois, Freedom Park, Atlanta, Georgia.

Obtuvo reconocimientos en México y en el extranjero, como el reciente premio Phoenix en Freedom Park de Atlanta, 2013 y el premio Sorel Etrog de por su trayectoria en escultura y arte público en Vancouver, Canadá, 2012. Galardonada por la Academia de Medicina en México, por la pieza VIRUS AH1N1, en la Facultad de Ciencias Biomédicas, UNAM, Cd de México, México, 2010. 

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/  

Merecido homenaje a Yvonne Domenge en el Centro Cultural la Cúpula
Con la muestra Cadena de creación, integrada por 40 esculturas en diferentes técnicas, dibujos maquetas y joyería, se formalizó el ingreso de Yvonne Domenge a la Academia Mexicana de las Artes.

Yvonne Domenge también fue miembro honorario y medalla dorada de las Academias de Ciencias, Letras y Artes de Francia y de Bélgica y miembro de la Academia de Artes de México. Recibió la medalla de oro por el Concurso de escultura para paisaje olímpico, Beijing, China, 2008; fue seleccionada en la Segunda Bienal de Arte de Beijing, China, 2006; y ganadora de la Bienal de Escultura Toyamura, Hokkaido, Japón, 1997.

Este evento que es de entrada libre se realiza con el apoyo de la Fundación Yvonne Domenge. El Centro Cultural La Cúpula está ubicado en la calle 54, número  407, entre 41 y 43 del centro de la ciudad de Mérida.

Ricardo D. Pat

Temas

Comentarios