Secciones
Médicos del IMSS lograron salvar a niño lesionado en explosión de Kanasín
Yucatán

Médicos del IMSS lograron salvar a niño lesionado en explosión de Kanasín

Una tragedia con final feliz pudo ser posible gracias a labor de los médicos de IMSS que brindaron pronta atención a un menor lesionado tras la explosión de un polvorín en Kanasín.

por LaVerdad

Médicos del IMSS lograron salvar a niño lesionado en explosión de Kanasín

Médicos del IMSS lograron salvar a niño lesionado en explosión de Kanasín

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social de Yucatán lograron salvarle la vida al menor que sufrió lesiones por la explosión de un polvorín en vísperas del año nuevo.

Como se recordará el pasado 31 de diciembre, una fábrica clandestina de juegos pirotécnicos explotó alrededor de las 19 horas en un fraccionamiento de Kanasín, donde lamentablemente perdió la vida el dueño del predio y dejó tres menores lesionados por el derrumbe de su vivienda.

Por la fuerte explosión, el fuego alcanzó un tanque de gas y la onda expansiva provocó daños en la vivienda de a lado, donde se encontraba Alberto y sus dos hermanitos, mismos que fueron trasladados al hospital del IMSS, Ignacio García Téllez, mejor conocido como T1 para su atención inmediata.

Alberto P. C. de tan sólo cinco años fue quien se llevó la peor parte ya que al momento de su ingreso fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico, con hundimiento frontal, lesiones en el hígado y el riñón izquierdo.

 

El menor fue rescatado debajo de los escombros y fue trasladado a un hospital.

Afortunadamente los otros dos menores no resultaron con lesiones que ponían en riesgo su vida, por lo que la atención se centró en salvar la de Alberto y fue por eso que autoridades del hospital contactaron de emergencia a un grupo de especialistas que intervendrán al menor.

Dicho grupo estuvo encabezado por un neurocirujano que se encontraba en su domicilio, dispuesto a celebrar el año nuevo en familia, sin embargo al conocer la complejidad de los hechos, acudió al hospital dejando de lado a su familia e intervino quirúrgicamente  al menor alrededor de la 1:30 am el primero de enero para acomodar los huesos de su cráneo.

Médicos del IMSS lograron salvar a niño lesionado en explosión de Kanasín
Alberto sufrió lesiones que ponían en riesgo su vida al quedar atrapado entre los escombros.

El director del Hospital, Víctor Daniel Aldaco García mencionó que el tipo de lesión que sufrió Alberto tras la explosión suelen ser causa de secuelas neurológicas y fallecimientos en el 1% de los menores que sufren este tipo de trauma y que los fallecimientos se dan en las primeras tres horas posteriores al accidente, sin embargo la pronta intervención de los médicos logró que el menor se pudiera estabilizar.

Tras atender la lesión más compleja, los especialistas ingresaron al menor en el área de terapia intensiva para brindar un manejo neurointensivo y dar una atención especializada a las lesiones del hígado y el riñón, explicó el jefe de la unidad de terapia intensiva de la UMAE, Javier Ortiz Trujillo.

Médicos del IMSS lograron salvar a niño lesionado en explosión de Kanasín
La intervención médica oportuna fue primordial para salvar la vida del menor.

En el área de terapia intensiva, el pequeño Alberto recibió respiración con ventilación mecánica y se mantuvo en un coma inducido para evitar complicación.

Médico lograron salvar la vida del menor

Afortunadamente la coordinación del Hospital General Región 1 y la Unidad  Médica de Alta Especialidad del IMSS lograron salvar la vida del pequeño Alberto, quien logró tener una adecuada función renal a pesar de la lesión sufrida en el riñón izquierdo y fue dado de alta el 6 de enero del presente año con su recuperación al 100 por ciento.

El director del Hospital General Regional, Víctor Aldaco García reconoció la labor de los médicos que estuvieron al pendiente de Alberto.

Médicos del IMSS lograron salvar a niño lesionado en explosión de Kanasín
El pequeño Alberto fue dado de alta.

‘Las buenas condiciones en las que se encuentra el paciente fueron posibles a las acciones coordinadas, y al compromiso de todos los médico que integran el IMSS de Yucatán’, dijo.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí  

Te puede interesar: Golpea a su mujer sin importarle que amamantaba a su hijo al sur de Mérida

Por su parte Karen Ciau, mamá del menor dio gracias al Instituto Mexicano del Seguro Social por la atención que recibió su hijo, indicando que ‘gracias a Dios y a ellos (los médicos) mi hijo ya está caminando, corriendo y brincando como si nada hubiera pasado’.

Síguenos en Instagram y entrérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios