Secciones
Mayas de Yucatán mueren en elevado número por covid-19
Yucatán

Mayas de Yucatán mueren en elevado número por covid-19

Diversas agrupaciones exigen atender el elevado número de muertes por covid-19 entre mayas de Yucatán.

por LaVerdad

Mayas de Yucatán mueren en elevado número por covid-19

Mayas de Yucatán mueren en elevado número por covid-19

Dado que Yucatán ocupa el primer lugar en el país en decesos indígenas a causa del coronavirus, asociaciones civiles exigieron a las tres instancias de gobierno coordinar acciones de atención y seguimiento a los contagios de Covid-19 en las zonas mayas. 

Las asociaciones Indignación, Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena y CIMTRA-Península de Yucatán destacaron que la carencia de información oficial sobre el número de personas contagiadas aumenta la incertidumbre para los pueblos mayas.

Mayas de Yucatán mueren en elevado número por covid-19
El elevado número de muertes por covid-19 entre los mayas de Yucatán ha propiciado que diversas agrupaciones exijan a las autoridades tomar medidas urgentes.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

También firmaron Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, Iniciativa Internacional de la Carta de la Tierra, Causa Natura, Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas y The Hunger Project México.

En el comunicado conjunto señalan que hace falta una política pública con enfoque de derechos e intercultural para comunidades mayas que atraviesan por la fase 3 de la pandemia.

Piden establecer nuevos mecanismos

Argumentaron que el pasado 11 de agosto, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) reportó el fallecimiento de 125 personas y mil 141 contagios de personas mayas en lo que iba de la pandemia, posicionando a Yucatán en el primer lugar de decesos de población indígena por Covid-19 a nivel federal.

Dada la gravedad que aseguran ha cobrado la pandemia en las comunidades mayas de Yucatán, exigieron a las autoridades federales, estatales y municipales “tomar medidas coordinadas para mitigar los contagios entre la población adscrita como maya hablante, así como de comunidades rurales.

Para ello, consideraron que el gasto público debe estar enfocado no sólo en información de prevención, sino en acciones de detección, atención, y seguimiento a personas infectadas, correspondiente a la fase 3 de la pandemia por covid-19.

También pidieron establecer medidas alternativas y mecanismos para hacer llegar a las comunidades la información oportuna, clara, accesible y en lengua maya, acerca de los tipos de apoyos a los que pueden acceder para hacer frente a esta pandemia, así como transparentar los recursos económicos ejercidos.

Mayas de Yucatán mueren en elevado número por covid-19
La falta de acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno dificulta que la población cuente con registros certeros y confiables sobre el número de personas mayas contagiadas en esta entidad.

También ofrecer información “confiable y verificable, así como bases de datos fiables que den certeza respecto al incremento de contagios en comunidades mayas, y atender los factores que inciden en los contagios comunitarios”.

Te podría interesar: Mayas en el olvido en Día Internacional de los Pueblos Indígenas 

Recordaron que desde la organización Artículo 19 México y Centroamérica han insistido acerca de los impactos negativos que genera la ausencia de una política pública efectiva de comunicación social, que atienda las necesidades de información pertinente, suficiente, y adecuada al contexto intercultural, en su propia lengua y que atienda las problemáticas que viven las comunidades en el contexto de una pandemia.

Añadieron que, en el caso específico de las comisarías mayas de Yucatán, la ausencia de información adecuada y culturalmente pertinente y el exceso de información emanada de las redes sociales, generó mitos en torno al covid-19 y dificultades para que las personas accedan a apoyos gubernamentales que les permitan hacer frente a la pandemia.

Temas

Comentarios