Secciones
Mayas de Yucatán es la comunidad con mayor comunicación móvil
Yucatán

Mayas de Yucatán es la comunidad con mayor comunicación móvil

A pesar de tener la mayor cobertura en telefonía móvil, en los municipios del interior con presencia de población maya, la queja sobre fallos e interrupciones en la señal, es constante.

por Rebeca González

Mayas de Yucatán es la comunidad con mayor comunicación móvil

Mayas de Yucatán es la comunidad con mayor comunicación móvil

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) realizó un diagnóstico sobre la cobertura del servicio de telefonía móvil en los pueblos indígenas, incluida la zona maya de Yucatán.

De acuerdo al reporte presentado y que recoge datos del año 2018, los pueblos indígenas con mayor población según el criterio etnolingüístico son los Nahuas (concentrados en mayor número en Puebla, Hidalgo y Veracruz) y Mayas (en la península de Yucatán), en los cuales el 89 y 96 por ciento de su población respectivamente, cuentan con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología, sea 2G, 3G o 4G.

Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el 87 por ciento de sus localidades con presencia de población indígena cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).

Las comunidades indígenas con la menor cobertura de telefonía móvil se localizaron en el pueblo Seri de Sonora y Pame de Querétaro y San Luis Potosí, donde  menos del 30 por ciento de su población cuentan con algún servicio de telefonía móvil.

No obstante los índices aceptables de comunicación telefónica móvil entre las comunidades mayas de Yucatán, son constantes las quejas, incluso en la ciudad, de fallas intermitentes en recepción de la señal, lo que dificulta la fluidez en una comunicación telefónica.

Temas

Comentarios