Secciones
Mayas de Yucatán denuncian a empresa que planea talar árboles
Yucatán

Mayas de Yucatán denuncian a empresa que planea talar árboles

Comunidades mayas de Yucatán acusan a una empresa internacional que pretende talar 600 hectáreas de árboles para instalar una planta de paneles solares. 

por LaVerdad

Mayas de Yucatán denuncian a empresa que planea talar árboles

Mayas de Yucatán denuncian a empresa que planea talar árboles

En las noticias de hoy destaca que comunidades mayas de Yucatán están demandando la intervención del gobierno por los planes de una empresa propiedad de la petrolera Total para instalar más de un millón de paneles solares cerca de sus hogares.

El sitio de 674 hectáreas destinado a la granja solar, entre los pueblos de habla maya de San José Tipceh y Plan Chac, en el sureño estado de Yucatán, está ubicado en parte en tierras comunales indígenas, cuyos habitantes denuncian que esta empresa pretende talar árboles para ello. 

Mayas de Yucatán denuncian a empresa que planea talar árboles
La poderosa petrolera Total a través de SunPower pretende talar 600 hectáreas de árboles para instalar paneles solares.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Los residentes de estas comunidades señalan que para hacer espacio para los paneles fotovoltaicos, los desarrolladores del proyecto planean talar 600 hectáreas de árboles y otra vegetación silvestre.

En declaraciones hechas al sitio Climate Homew News, los residentes manifestaron su temor a que la deforestación del sitio cree una “isla de calor” y empeore la escasez de agua, posibles efectos secundarios identificados en la evaluación de impacto ambiental.

Proyecto que causará graves afectaciones 

Dependiendo de la agricultura a pequeña escala y la cría de abejas, la gente de ambas aldeas se ha opuesto a los planes, diciendo que el proyecto dañará sus medios de vida por poca recompensa.

Acusan que estos contratos solo benefician a los estadounidenses que diseñaron el proyecto, mientras que a los aldeanos solo les quedarán las migajas, ya que si hubiera un beneficio para la comunidad nadie del lugar se opondría.

El parque solar, que se divide en dos sitios, conocidos como Ticul A y Ticul B, vería la instalación de más de 1,18 millones de paneles solares para generar 300MW de electricidad.

Quienes se oponen al proyecto están llevando su caso a un tribunal de distrito en el estado de Yucatán, donde argumentarán que se violaron sus derechos de consulta y que no se abordaron las preocupaciones ambientales.

Mayas de Yucatán denuncian a empresa que planea talar árboles
Los habitantes de San José Tipceh y Plan Chac no están de acuerdo con este proyecto que planea destruir cientos de hectáreas de árboles que les prodigan oxígeno.

El caso se ha convertido en emblemático de la falta de participación de las comunidades en el desarrollo de grandes proyectos energéticos en tierras indígenas, lo que alimenta los conflictos por la tierra.

Te podría interesar: Mayas de Yucatán en primer lugar nacional de contagios de Covid-19

Rodeados de espesos arbustos utilizados para la caza y conocidos localmente como monte, los pueblos de San José Tipceh y Plan Chac se encuentran a 500 metros del sitio del parque solar.

El proyecto está siendo desarrollado por Vega Solar, filial del gigante solar estadounidense SunPower, del que la petrolera Total es accionista mayoritaria. En los últimos años.

Temas

Comentarios