Secciones
Mauricio Vila va contra quienes cometan delitos fiscales
Yucatán

Mauricio Vila va contra quienes cometan delitos fiscales

Mauricio Vila confirma que Yucatán ha firmado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un convenio contra los delitos fiscales.

por LaVerdad

Mauricio Vila va contra quienes cometan delitos fiscales

Mauricio Vila va contra quienes cometan delitos fiscales

El gobernador Mauricio Vila y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, firmaron un convenio específico de adhesión en materia de investigación de hechos relacionados con la probable comisión de delitos fiscales y financieros.

Tras ser suscrito este acuerdo junto con el titular de la Procuraduría Fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda, se informó que el propósito es establecer en Yucatán los términos y acciones para la coordinación y apoyo en estos temas.

Mauricio Vila va contra quienes cometan delitos fiscales
Yucatán ha firmado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un convenio contra los delitos fiscales.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

En el encuentro se detalló que este convenio permitirá el intercambio de información e ir de la mano, Estado y Federación, en lograr la disminución de los delitos de índole fiscal y financieros.

El gobernador planteó a Herrera Gutiérrez los retos financieros que afronta Yucatán ante las reducciones aplicadas en el Presupuesto para 2021, por lo que solicitó el apoyo del funcionario federal para atender estas necesidades.

Yucatán quinto lugar en recaudación de impuestos

Mauricio Vila Dosal externó al titular de la SHCP que el estado es uno de los que mejor desempeño tiene en materia de recaudación y eficiencia del gasto, resaltando que también es de los que ha resentido las disminuciones o los recortes presupuestales año tras año, a lo que se suma el impacto de la pandemia por el coronavirus en las finanzas estatales.

Destacó que Yucatán ocupa el quinto lugar en materia de recaudación de impuestos y derechos en relación con el PIB por Entidad Federativa (PIBE), desde 2018 estableció una disminución del gasto administrativo que ese año fue del 19%; en 2019 fue del 16% y este año fue del 12%, además de medidas de austeridad que generan ahorros por más de $1,900 millones anuales.

Dijo que Yucatán es segundo lugar en transparencia con 16 puntos por encima del promedio nacional, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad Fiscal Aregional, ocupa el tercer lugar en el presupuesto basado en resultados y cuarto en calidad de la información presupuestal de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

Mauricio Vila va contra quienes cometan delitos fiscales
Mauricio Vila Dosal presumió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que el estado es uno de los que mejor desempeño tiene en materia de recaudación y eficiencia del gasto.

Te podría interesar: Mauricio Vila solicita a Hacienda realizar cobros de multas fiscales

Expuso que nuestro estado tiene una calificación crediticia sobresaliente contando con el reconocimiento por parte del IMCO por el Consejo Consultivo Estatal del Ejercicio y Gasto del Presupuesto, y el nivel de endeudamiento se encuentra estable y sostenible”.

Tras hacer un balance de las acciones y los apoyos otorgados a los yucatecos ante la inactividad económica generada por la pandemia, Mauricio Vila precisó que debido a la contingencia sanitaria las finanzas estatales registran un déficit de $2,998 millones. 

Temas

Comentarios