Secciones
Mauricio Vila no tiene interés en combatir actos de corrupción
Yucatán

Mauricio Vila no tiene interés en combatir actos de corrupción

Pese a que combatir la corrupción fue uno de sus compromisos de campaña, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, demuestra no tener la menor intención de cumplir.

por LaVerdad

Mauricio Vila no tiene interés en combatir actos de corrupción

Mauricio Vila no tiene interés en combatir actos de corrupción

En las noticias de hoy sobresale la del colectivo ¡Ya Basta! que afirma que el hoy gobernador, Mauricio Vila, en la campaña electoral de 2018, aseguró que el combate a la corrupción sería uno de sus compromisos de la agenda ciudadana que incluso firmó pero actualmente no se ve el mínimo interés en cumplir.

Subrayan que existe una política anticorrupción que no se cumple, pese a que está tipificada y sancionada en leyes de Yucatán, al menos en teoría, ya que la corrupción aparece en menciones del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, junto con estrategias para combatirla, pero de nuevo se palpa la simulación para formar una “tapadera”.

Mauricio Vila no tiene interés en combatir actos de corrupción
Integrantes del colectivo ¡Ya Basta! acusan al gobierno encabezado por Mauricio Vila Dosal, de tender un manto protector de la impunidad en Yucatán.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Como prueba de esto está la reciente renuncia escandalosa del exfiscal Wílbert Cetina Arjona, así como el fraudulento concierto con Silvio Rodríguez, ideado y promovido por la directora de la Secretaría de Fomento Turístico, Michelle Fridman, que hasta hoy no devuelve el importe de los boletos vendidos.

Integrantes del colectivo ¡Ya Basta! recalcan que el “eje transversal” número 8 del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 (en la página 364), citan como parte de la misión del actual gobierno la transparencia y el combate a la corrupción “con cero tolerancia”.

Tapadera en el caso del exfiscal de Yucatán

En las páginas 390 y 391 se menciona como objetivo “disminuir la incidencia de corrupción en la administración pública estatal”. La estrategia es “fortalecer los mecanismos de prevención y sanción ante actos de corrupción” y una de las líneas de acción es “establecer mecanismos transparentes de sanción a servidores públicos que incurran en actos de corrupción”.

En la página 507 del Plan, el “compromiso 99” se refiere a la creación de la Fiscalía Anticorrupción con la misma estrategia citada en el párrafo anterior y con una línea de acción: “Consolidar los órganos dedicados a prevenir y sancionar la corrupción atendiendo las obligaciones y responsabilidades de la normatividad vigente”.

Subrayan que esos conceptos son letra muerta en la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, como lo son también las disposiciones de las leyes de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán y del Sistema Estatal Anticorrupción.

Mauricio Vila no tiene interés en combatir actos de corrupción
No se entiende cómo es posible que en el caso del exfiscal Wilbert Cetina Arjona donde se cometieron varias faltas a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, el gobernador no demuestre el menor interés en hacer valer las disposiciones sancionadoras.

Afirman que no se ve la mínima intención del mandatario estatal de aplicarlas en todas las vertientes del caso del exfiscal. Aseguran que Mauricio Vila Dosal hace  como que se está cumpliendo, se limita a simular que se está atacando la corrupción, pero todo es simulación, puras tapaderas.

Te podría interesar: Mauricio Vila acepta la renuncia del Fiscal de Yucatán

Afirman además que el Sistema Estatal Anticorrupción hasta ahora no ha emitido público por el escándalo de la Fiscalía, lo que demuestra el tamaño de la perversidad y de la simulación en este asunto.

Los integrantes del grupo promotor de ¡Ya Basta! recordaron que hace poco más de una semana el fiscal anticorrupción, José Enrique Goff Ailloud, declaró que se está investigando el caso de Cetina Arjona, pero adelantó que “lo primero será determinar la legalidad” de las grabaciones, pues de ser una fuente ilícita “generaría una afectación a todo el procedimiento”.

¿Donal Trump peleará su puesto en la presidencia? Síguenos  en Google News y mantente informado

Temas

Comentarios