Secciones
Mauricio Vila lanza estrategia de salud mental en Yucatán
Yucatán

Mauricio Vila lanza estrategia de salud mental en Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal presentó una estrategia para apoyar en la salud mental de Yucatán.

por VegaJ.

Mauricio Vila lanza estrategia de salud mental en Yucatán

Mauricio Vila lanza estrategia de salud mental en Yucatán

Con el objetivo de atender los temas relacionados con la salud mental, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal presntó el programa ‘Juntas y juntos por la salud mental de Yucatán’.

En el Centro de Convenciones Siglo XXI, el mandatario estatal lanzó el esquema con el que se pretende ayudar a la población o brindar acompañamiento ante situaciones difíciles o crisis emocionales de manera discreta, respetuosa y confidencial.

En dicho evento se contempló la conformación de consejos y brigadas municipales que brindarán atención a los yucatecos.

Mauricio Vila lanza estrategia de salud mental en Yucatán
El Programa se inició desde hace años pero se puso pausa por la pandemia.

Cabe mencionar que el mandatario estatal manifestó que hace años se creo dicha estrategia, sin embargo debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, el proyecto se puso en pausa y los esfuerzos se destinaron a otros temas de salud.

Durante su intervención, Vila Dosal exhortó a los ayuntamientos de todo el estado a sumarse a esta estrategia conformando su consejo y su brigada de salud mental.

De igual forma, hizo un llamado a cambiar entre todos el tema de raíz por un mejor Yucatán, más sano y donde todas las familias puedan vivir en paz.

Estrategia de Mauricio Vila 

Mauricio Vila lanza estrategia de salud mental en Yucatán
El Gobernador presentó la estrategia.

La estrategia presentada el día de ayer, se basa en cinco pilares, que son:

Los consejos municipales de salud mental que son los órganos intitucionales encargdos de coordinar los esfuerzos dentro de este plan en coordinación con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Las brigadas de prevención, promoción, detección y derivación que acrcarán la salud mental a todos los municipios. Son 116 brigadistas agrupados en 7 grupos que han atendido a 4,447 personas, siendo Tekax el primer municipio que creó la brigada de manera local.

Tamizaje a través de la aplicación ‘MeMind’, una plataforma integral que brinda orientación especializada para que de la mano de expertos conozcan más sobre la salud emocional de una forma amigable, rápida y sencilla.

Otro pilar es el código 100, que es un sistema de apoyo médico que ayuda a hacer una mejor evaluación a personas con intento o riesgo de suicidio y elegir el tratamiento más adecuado, pues ante el aumento de casos a nivel mundial, se necesitan apliucar acciones contundetes de prevención y atención oportuna por parte de personal de salud.

Mauricio Vila lanza estrategia de salud mental en Yucatán
La estrategia incluye el uso de tecnologías.

Por último estña la capacitación MHGAP, que es una estrategia de educación desarrollada por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que tiene como objetivo capacitar al personal de salud y comunitario en la identificación, atención y referencia de personas con alteraciones de salud mental y sus causas.

Con estas cinco estrategias, el gobierno de Mauricio Vila Dosal busca brindar a la sociedad yucateca una mejor calidad de vida en cuanto a la salud mental y reducir el riesgo de suicidios en el estado.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando clic aquí

¡Siguénos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios