Secciones
Mauricio Vila ante el problema de hacer efectivo el semáforo rojo
Yucatán

Mauricio Vila ante el problema de hacer efectivo el semáforo rojo

Frente al Covid-19 que amenaza Yucatán, el gobernador Mauricio Vila debe considerar las consecuencias de la aplicación del semáforo rojo.

por LaVerdad

Mauricio Vila ante el problema de hacer efectivo el semáforo rojo

Mauricio Vila ante el problema de hacer efectivo el semáforo rojo

El Covid-19 ha obligado al gobernador de Yucatán Mauricio Vila a cumplir en la aplicación de los recursos, pero esta pandemia ha exigido la implementación de una nueva agenda ante el incesante avance del número de contagios y decesos.

El gobernador Mauricio Vila respondió a una airada demanda ciudadana sobre el tema del transporte público permitiendo que desde hoy sábado 1 de agosto, taxis puedan llevar dos pasajeros, lo cual ha sido celebrado por este gremio que incluye unidades de servicio de plataformas.

Mauricio Vila ante el problema de hacer efectivo el semáforo rojo
El gobernador Mauricio Vila deberá considerar que la mayoría de la población no puede estar 3 meses encerrados en sus casas por no tener los recursos mínimos para hacerlo.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

El gobernador de Yucatán enfrenta una decisión complicada que implicaría un encierro por hasta 3 meses más, algo que debe considerar si es factible, pues todo apuntaría a que no lo es, sobre todo para la mayoría de los ciudadanos.

Si preservar la salud es primordial no debe haber excepciones, suspendiendo la gran cantidad de actividades recreativas y vacacionales de agosto. Pactando con grandes empresas, medianas, comerciales, industriales para restringir sus actividades o buscar formas higiénicas para realizarlas.

Los verdaderos afectados del semáforo rojo

El problema de hacer efectivo el semáforo rojo está en los trabajadores informales, los trabajadores domésticos y las microempresas familiares que viven al día, el 60 por ciento del millón y cuarto de personas que como mínimo consta la Población Económicamente Activa de Yucatán, se ubica en ellos.

Alrededor de 700 mil personas en Yucatán viven al día, una cifra no oficial pero que considerando diversas situaciones laborales y familiares modificarían la cifra a cuando menos medio millón de personas en todo el estado.

En Yucatán el mes de julio superó cualquier expectativa con 1,161 muertos, 150 por ciento más muertos que los tres meses previos desde que inició la pandemia, cuando hasta hace solo un mes había poco más de 400.

Con los 240 nuevos contagios del viernes se está cerca de los 10 mil oficiales, sin incluir los muy probables subregistros. Esto podría obligar a Mauricio Vila a regresar a un semáforo rojo, algo que parece necesario.

Mauricio Vila ante el problema de hacer efectivo el semáforo rojo
Más de medio millón de miembros de la población económicamente activa de Yucatán quedarían desempleadas con la aplicación del semáforo rojo.

Te podría interesar: Mauricio Vila se hace a un lado del PAN... en carta contra López-Gatell  

Es importante mantener un nivel de diálogo, porque la ciudadanía se ha manifestado principalmente a través de las redes sociales, pero hasta ahora no se ha organizado para exigir y demandar al gobierno soluciones inmediatas a sus necesidades más esenciales.

En negocios formales y actividades recreativas el semáforo de cualquier color se debe aplicar de manera rigurosa, pero será muy difícil mantener a medio millón de personas d ela población económicamente activa de Yucatán en sus casas más de una o dos  semanas.

Temas

Comentarios