Secciones
Matrimonios igualitarios, tema tabú en Yucatán
Yucatán

Matrimonios igualitarios, tema tabú en Yucatán

Douglas Canul y Pablo Alemán comentaron que a pesar de que la sociedad ha ido cambiando y aceptando estas uniones, es necesario que tengan los derechos civiles de un matrimonio.

por LaVerdad

Matrimonios igualitarios, tema tabú en Yucatán

Matrimonios igualitarios, tema tabú en Yucatán

Luego que diputados locales se mostraran apáticos y sin intención de dar seguimiento a una iniciativa de ley para legislar en el tema de los matrimonios igualitarios en Yucatán, Grupo Editorial La Verdad platicó con una pareja que ha vivido esta problemática, y que tras un amparo lograron casarse.

Douglas Canul Rodríguez y Pablo Alemán Góngora tienen más de 16 años de ser pareja pero desde hace 5 años lograron contraer matrimonio, actualmente tienen a un pequeño hijo de dos años. Algo de llamar la atención es que en su entorno social no existe discriminación hacia ellos o el pequeño: “En la parte social hemos avanzado paso a paso, en las escuelas que hemos llevado a nuestro hijo hemos encontrando mucha comprensión, mucha empatía por parte de maestros y de los padres de familia. Era más el miedo en nuestra cabeza, que lo realmente pasa. Hablamos con los padres, y se dan cuenta que lo que pensaban de las parejas homo-parentales eran más bien mitos”

Asimismo, indicaron que la renuencia a legislar los matrimonios igualitarios “siempre ha existido y siempre lo han hecho saber, lo seguirán sosteniendo hasta que se vean obligados por alguna otra fuerza para legislar. Por su propia iniciativa no lo van a hacer. Así sea el último estado en tener una legislatura en este tema en el país”.

Matrimonio igualitario en Yucatán

“Las personas se aman, las personas se juntan, las personas tienen relaciones sexuales y eso no lo van a poder evitar. Lo que pedimos es que se legisle para que haya seguridad social, para que tengamos todos los derechos civiles que tienen los demás ciudadanos”.

Esto, dijo Canul Rodríguez, deriva en una discriminación directa hacia este sector. “De hecho se acaba de impulsar el Consejo Estatal en contra de la Discriminación, y nos parece algo contradictorio; dicen que no van a discriminar pero en la Constitución están discriminando”.

Por otra parte, Alemán Góngora, refirió que al día de hoy la única manera de poder contraer matrimonio con una persona de tu mismo sexo en el estado es mediante un amparo. “Una amparo tiene un costo que va desde los 9 mil hasta los 25 mil pesos, es lo que están pagando las personas para casarse. Algunas personas pudieron casarse mediante un amparo colectivo”.

“La única manera es mediante el amparo, demandar que te niegan el derecho como cualquier otra persona a casarte. Y en nuestro caso, nosotros al casarnos (yo tengo VIH y Douglas no) y tuvimos que tramitar otro documento, para que la persona que no tiene VIH firme de conocimiento que lo padezco”, expuso Pablo.

Asimismo, sostuvo que el momento actual de la sociedad es muy diferente a la de décadas pasadas, hay una apertura y compresión hacia este sector de la sociedad. “La mayor parte los padres de familia están de acuerdo de que en las escuelas se hable educación sexual, es nada más un pequeño grupo de gente que se opone”, puntualizó.

_Eduardo Uc

Temas

  • Matrimonios igualitarios
  • tema tabú en Yucatán
  • matrimonio igualitario
  • parejas homosexuales
  • yucatán

Comentarios

Te puede interesar