Secciones
Matrimonio igualitario ¡no debe ser decidido por consulta!
Yucatán

Matrimonio igualitario ¡no debe ser decidido por consulta!

El colectivo por la protección de las familias, afirmó que los derechos humanos no deben ser sujetos a consulta ni depender de la opinión de la mayoría en Yucatán.

por LaVerdad

Matrimonio igualitario ¡no debe ser decidido por consulta!

Matrimonio igualitario ¡no debe ser decidido por consulta!

Aprobar el matrimonio igualitario, es parte de los derechos humanos que NO son sujetos de consulta y NO dependen de la opinión de la mayoría. ¿Por qué entonces el Congreso de Yucatán insiste en defender lo contrario?, señaló el colectivo por la protección de las familias.

"El Congreso de Yucatán está discutiendo nuevamente una iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de matrimonio igualitario. Sin embargo, lejos de cumplir con los mandatos y recomendaciones de los tribunales y comisiones de derechos humanos, el Congreso local ha planteado la discusión sobre el matrimonio igualitario como un asunto de opiniones y comentarios de la mayoría de la población del estado y la semana pasada incluso creo un micrositio -que funcionó apenas por un lapso de solo 72 horas- “para recibir opiniones y comentarios”, afirmaron.

En realidad, el Congreso de Yucatán busca salir de una encrucijada.

Sobre el trabajo legislativo de los diputados, el colectivo señaló que por una parte, estos coordinadores de bancada se oponen a modificar las leyes para garantizar plenamente el derecho al matrimonio igualitario -si esto no fuera cierto, estas leyes ya habrían sido modificadas-.

Pero, por otra parte, también son conscientes de que cada vez más personas entienden que su rechazo a adaptar las leyes locales es inaceptable y que sólo puede deberse a su discriminación o a su ignorancia.

Esto es claro cuando se considera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que resulta inconstitucional cualquier ley estatal que considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y que lo limite a la unión entre hombre y mujer —como lo hace la Constitución y el Código familiar de Yucatán—; que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido una opinión consultiva llamando a que los Estados reconozcan las uniones del mismo sexo; o que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recomendado a los órganos legislativos de todas las entidades federativas que adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas, afirma dicho colectivo.

Las legisladoras y legisladores locales han intentado sortear su encrucijada desviando el foco de atención para lavarse las manos y evadir la responsabilidad que les corresponde.

Se van en contra de los diputados

De acuerdo con el colectivo, señalan que la diputada que propuso la creación del micrositio, Rosa Adriana Díaz Lizama, Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso y coordinadora de los diputados locales del Partido Acción Nacional, incuso ha eliminado y bloqueado comentarios que exigen la aprobación del matrimonio igualitario en su cuenta pública de Facebook. 

En respuesta, el día de hoy, lunes 8 de abril, acompañamos al compañero activista Herve España –impulsor de la petición a favor del matrimonio igualitario para Yucatán en la plataforma Change.org– al Congreso de Yucatán para hacer la entrega de las más de 22 mil firmas. 

La simulación de apertura a recibir opiniones y comentarios y la victimización son estrategias del Congreso de Yucatán para buscar evadir su responsabilidad por no aprobar el acceso de las parejas del mismo sexo al matrimonio.

"Los legisladores y grupos antiderechos quieren hacer pasar su discriminación y homofobia como asuntos de mayorías, victimizándose, con falsas amenazas, mentiras y omisiones sobre derechos y reivindicaciones de libertad y soberanía para incumplir acuerdos internacionales progresistas; es decir, para rechazar aquellos acuerdos que buscan que las personas no reciban nunca más mensajes de odio solo por su orientación sexual", aseguró el movimiento.

Temas

Comentarios