Secciones
Más de mil pesos cuesta la canasta básica en Yucatán
Yucatán

Más de mil pesos cuesta la canasta básica en Yucatán

La mayoría de los mexicanos necesitan mil 37 pesos para adquirir todos sus productos básicos

por Jesús ArmandoCámara Ríos

Más de mil pesos cuesta la canasta básica en Yucatán

Más de mil pesos cuesta la canasta básica en Yucatán

Si todos los mexicanos surtieran su despensa en la Central de Abastos de Iztapalapa (Ciudad de México), catalogada como una de las más económicas de todo el país, aún así necesitaría desembolsar poco más de mil pesos para adquirir todos los productos que integran la canasta básica alimentaria.

En conferencia de prensa ofrecida el pasado lunes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, señaló que esta sigue siendo la opción más económica a nivel nacional, donde cada familia mexicana tendría que pagar hasta mil 37 pesos, por el paquete alimentario.

“Ahora son 24 productos básicos, a diferencia de otras canastas estos productos no vienen con ninguna marca, lo que estamos comparando es el producto”, señaló desde Palacio Nacional.

El funcionario explicó que para calcular el valor del paquete alimentario, la dependencia federal analiza los precios máximos y mínimos de 24 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos, utilizando como referencia la canasta alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval) y considerando a cuatro integrantes por familia.

Los productos analizados son aceite, arroz, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol, huevo, jabón, jitomate, limón, manzana, naranja, pan, papel de baño, pasta para sopa, pollo, tortilla, zanahoria, leche, atún y sardina.

Precios por zona

Más de mil pesos cuesta la canasta básica en Yucatán
Central de abastos de Iztapalapa, en la Ciudad de México, el lugar más económico para surtir la canasta básica a nivel nacional

Los precios más altos se han detectado en la zona centro del país, en estados como la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, en donde el precio máximo de la canasta básica alcanza los mil 223 pesos.

En cuanto al resto del país, Sheffield Padilla dijo que en la zona centro norte, comprendida por entidades como Baja California Sur, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Jalisco y Sinaloa, la canasta básica se vende como máximo en mil 230.65 y mínimo 977.10 pesos.

En el sur del país, donde se encuentra Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, el paquete básico se cotizó entre mil 188.95 pesos como máximo y mil 33.20 pesos como mínimo.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Sobre la zona norte de México, donde se engloba a Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, se encontró la canasta básica a precios de entre mil 221 como máximo y mil 53.60 como mínimo.

Finalmente, el titular de la Profeco mencionó que conocer esta información permite a los mexicanos comparar el precio de los establecimientos y productos, para evitar ser víctimas de un proceso inflacionario. Asimismo, el procurador Sheffield Padilla llamó a los compradores a ser “consumidores inteligentes” y optar por precios bajos.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios