Yucatán

Más de 50 mil Niños de Yucatán se ven obligados a trabajar

Más de 50 mil Niños de Yucatán se ven obligados a trabajar

Yucatán duplica la media nacional en trabajo infantil, un problema que se agudiza principalmente en la ciudad de Mérida.

Por La Verdad

31/08/2020 08:41

En Yucatán desde hace varios años se ha agudizado el trabajo infantil lo que es principalmente palpable en las zonas urbanas y sobre todo en el Centro Histórico de Mérida, donde decenas de menores ambulantes son explotados pese a existir una ley federal que combate este problema.

En el último censo oficial sobre este tema realizado en el 2018, se estimaba que en Yucatán unos 55 mil infantes laboran de manera informal en diversas actividades que incluyen la venta de cigarros, postres o golosinas, limpiando parabrisas, entre otros.

Yucatán se encuentra por encima de la media nacional en trabajo infantil, un grave problema social que es mucho más palpable en la ciudad de Mérida y que sin duda se agudiza a causa de la pandemia de Covid-19.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Si bien desde la llegada de la pandemia de Covid-19 a la entidad este tipo de actividades ha obligado a muchos de estos menores a detener su andar por las calles de Mérida realizando estos oficios, muchos pese a ello han debido continuar luchando para conseguir recursos que ayuden a sus respectivas familias.

Desde el 2018 Yucatán supera a la media nacional en ese rubro pues miles de niños y niñas se ven obligados a trabajar en lo que puedan, aunque eso signifique en muchos casos salir a las calles, enfrentar las inclemencias meteorológicas y aceptar en la mayoría de los casos pagas inferiores a las merecidas.

Niños trabajan sin recibir un pago justo

Son varios los factores que pueden obligar a los niños a buscar empleo, entre otros la baja calidad educativa, la deserción escolar y una serie de condiciones familiares los orillan a aceptar oficios que generalmente son mal pagados y sin la posibilidad de recibir servicios de salud y derechos laborales.

Especialistas advierten que muchos de estos niños modifican sus hábitos y valores al entrar en contacto con el dinero y su forma de adquirirlo, propiciando en muchos casos que abandonen de manera definitiva los estudios.

La problemática social se complica pues se establecen parámetros indebidos, pues un niño que no recibe educación y que desde temprana edad es utilizado en aspectos laborales puede llegar a convertirse en una ciclo generacional, condensando a ese infante a una vida sin posibilidades y desarrollo ante las condiciones que viven otros niños.

Otro de los problemas que impactan a los niños trabajadores son las condiciones que derivan de este proceso, principalmente explotados en el sector comercial, pues se han dado casos en los que menores han sufrido accidentes por cargar cajas, por realizar tareas laborales exclusivos para adultos donde se manejan productos químicos en limpieza, pero lo peor es que también enfrentan aspectos de acoso sexual y explotación.

En México un total de 217 mil 648 menores laboran, lo que es el equivalente al 7.5 por ciento de la población infantil mexicana.

Te podría interesar: Prevén aumento del trabajo infantil en México tras pandemia de coronavirus

En Mérida existen niños que trabajan de “viene – viene” en restaurantes, haciendo malabares o limpiando parabrisas en las esquinas, de “secres” de albañil en obras menores, incluso se ha denunciado que a muchos se les obliga a pedir limosna casa por casa en colonias del norte,  

La pandemia del Covid-19 ha dejado atrás esta problemática lo que no le debe restar importancia, pues se calcula que cerca de 66 mil 991 niños, niñas y adolescentes trabajan, en su mayoría en el sector terciario: el comercio.