Secciones
Más de 2 mil niñas de Yucatán entre 12 y 17 años se han convertido en mamás
Yucatán

Más de 2 mil niñas de Yucatán entre 12 y 17 años se han convertido en mamás

De esas 2 mil niñas de Yucatán que ya son mamás, 68 tienen entre 12 y 14 años de edad.

por LeandroChacon

Más de 2 mil niñas de Yucatán entre 12 y 17 años se han convertido en mamás

Más de 2 mil niñas de Yucatán entre 12 y 17 años se han convertido en mamás

Datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que en Yucatán un total de dos mil 447 niñas de entre 12 y 17 años de edad ya se habían convertido en mamá de al menos un hijo nacido vivo, lo que colocó al Estado en primer lugar a nivel península en este rubro.

En segundo lugar a nivel regional, según las estadísticas del Inegi, se ubicó Quintana Roo, con un total de mil 755 niñas de entre 12 y 17 años de edad que para el año pasado ya se habían convertido en mamá de al menos un hijo nacido vivo, seguido de Campeche, que ocupó la tercera posición, con un total de mil 154 casos reportados.

En otro rubro donde Yucatán destacó a nivel regional fue del número de niñas de entre 12 y 17 años que ya eran madres de al menos un hijo nacido vivo y que estaban afiliadas a algún servicio de salud, con un total de mil 732 casos, seguido de Quintana Roo, con un total de mil 248 y en tercer lugar Campeche, con un total de 882 casos.

Del mismo modo, el Estado lideró el rubro de niñas de entre 12 y 17 años que ya eran mamás de al menos un hijo nacido vivo y que no estaban afiliadas a algún servicio de salud, con un total de 713 casos, seguido de Quintana Roo, con un total de 507, seguido de Campeche, con un total de 272 casos reportados ante el Inegi.

Madres que son niñas en la península de Yucatán

Más de 2 mil niñas de Yucatán entre 12 y 17 años se han convertido en mamás
El embarazo entre niñas de Yucatán es un grave problema social.

Las estadísticas del Censo de Población y Vivienda 2020 también revelaron que en ninguna de las tres entidades hubo más de 100 niñas de entre 12 y 14 años que ya eran mamás de al menos un hijo nacido vivo, aunque el estado que más se acercó y lideró el rubro fue Quintana Roo, con 94 casos, seguido de Yucatán, con 68 y Campeche, con 62.

Es a partir del rango de edad de 15 años de edad, donde Yucatán comienza a liderar las estadísticas, ya que 264 quinceañeras ya se habían convertido en madre de al menos un hijo nacido vivo, mientras que la segunda posición la ocupó Quintana Roo, con un total de 151 casos y en tercera posición se colocó Campeche, con 137 casos reportados.

Madres juveniles en la península de Yucatán

Más de 2 mil niñas de Yucatán entre 12 y 17 años se han convertido en mamás
Yucatán es líder a nivel península en niñas de 12 a 17 años que ya son mamás.

A partir del rango de edad de 16 años, el número de yucatecas que ya se habían convertido en madre de al menos un hijo nacido vivo superaron los 500 casos, ya que mientras Quintana Roo reportó un total de 483 y Campeche, 327 casos, Yucatán registró 681 casos de jóvenes de 16 años convertidas en mamás de al menos un niño.

En lo que respecta al rango de edad de 17 años, tanto Quintana Roo como el Estado superaron los mil casos, ya que mientras en la primera entidad se reportaron mil 027 casos, en el segundo se tuvo un registro de mil 444 casos; sin embargo, Campeche reportó únicamente 628 casos de jóvenes de 17 años convertidas en mamás.

Municipios de Yucatán con madres niñas

De los 68 casos de niñas de 12 a 14 años que se habían convertido en mamás de al menos un niño nacido vivo en Yucatán, al menos 10 municipios tenían un caso registrado, los cuales son: Choholá, Chicxulub Pueblo, Huhí, Sinanché, Dzilam González, Seyé, Tixméhuac, Buctotz, Halachó y Valladolid.

Al menos cinco municipios reportaron tener dos niñas que se habían convertido en mamás; Temozón, Hunucmá, Oxkutzcab, Espita y Maxcanú. Otras cinco comunidades tenían al menos tres casos: Umán, Progreso, Tizimín, Akil y Peto. Sólo uno reportó cuatro niñas convertidas en mamás: Ticul, mientras que Chemax reportó cinco casos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Tal y como era de esperarse, municipios más grandes reportaron un porcentaje alto de casos de niñas de 12 a 14 años que se habían convertido en mamás de al menos un niño nacido vivo: Mérida, con 17 casos, fue el municipio con más casos, cifra que representó el 25 por ciento del total de casos, mientras que Kanasín reportó siete casos en total.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios