Secciones
Marea roja en Yucatán deja varios peces muertos en la orilla de la costa
Yucatán

Marea roja en Yucatán deja varios peces muertos en la orilla de la costa

La marea roja se está extendiendo en Yucatán y se prevé que entre hoy y mañana llegue a Uaymitun. Reportan el recale de varias especies muertas en la orilla del mar.

por VegaJ.

Marea roja en Yucatán deja varios peces muertos en la orilla de la costa

Marea roja en Yucatán deja varios peces muertos en la orilla de la costa

La marea roja ha tenido presencia en las costa de Yucatán desde el pasado mes de mayo, cuando se detectaron los primeros manchones en la costa noreste del estado.

Tras dos meses, la mancha ha avanzado y el día de ayer miércoles se reportó su presencia en las playas de Telchac Puerto, donde se pudo ver que varias especies de peces y langostas recalaron muertas. Así como también se observaron pulpos y crustáceos vivos que se acercaron a la orilla de la costa, debido a que se presume que huyen de la mancha.

Marea roja en Yucatán deja varios peces muertos en la orilla de la costa
Desde ayer comenzaron a recalar especies vivas y muertas a las costas de Telchac.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, el pasado martes 19 de julio, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emitió un comunicado donde indicó que este fenómeno estaba a unos 12.9 kilómetros de la orilla del mar, avanzando a Uaymitun y que no se habían reportado mortandad de especies marinas, indicando que no representaba riesgo para la salud de las personas y mucho menos afectaría las vacaciones en las costas de Yucatán.

Ante el anunció de las autoridades, se presume que el manchón de algas tóxicas podría ser otro que surgió en el Oriente.

Como ya mencionamos, varias especies comenzaron a arribar y si bien algunas estaban muertas, otras están vivas, lo cual fue aprovechado por los ribereños, quienes esta mañana salieron a la casa de pulpo a la orilla de la costa.

Marea roja en Yucatán deja varios peces muertos en la orilla de la costa
Varios habitantes aprovecharon para capturar las especies vivas.

Ante esta situación, el alcalde de Telchac indicó que este fenómeno podría afectar la temporada de pulpo, que apenas comenzó el lunes. De igual forma temen que las vacaciones de verano se vean afectadas debido al arribo de varias especies muertas en la costa.

De acuerdo con pescadores, la mancha se encuentra a cinco millas de la costa y se dirige a Uaymitún y Progreso y su avance depende de los vientos.

Por su parte, los pescadores de Chicxulub se enfilaron a la zona de Uaymitún, San Benito y San Bruno para atajar pulpo, langosta y las especies que están huyendo de la marea roja.

Riesgo sanitario por la marea roja

Marea roja en Yucatán deja varios peces muertos en la orilla de la costa
Piden no consumir alimentos que estuvieron expuestos a la marea.

Por su parte, el director de la congeladora pesquera Arroyo, Miguel Arroyo Gamboa, alertó el miércoles que no es recomendable consumir los peces, moluscos y crustáceos que huyen de la marea roja o que recalan en la playa, sobre todo porque no se sabe cuánto tiempo tienen de haber muerto y consumirlos podría afectar la salud humana.

Según indicó, las enseñanzas de su papá le hicieron de conocimiento que estos animales suelen arribar moribundos ya que pudieron haber quedado atrapados en la marea y podrían estar intoxicados.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana ‘Especificaciones sanitarias para el control de los moluscos bivalvos y otros moluscos expuestos a la marea roja. Criterios para proteger la salud de la población’, emitida en 2001, no se debe capturar, recolectar, ni consumir peces o moluscos que arriben a las costas cuando han estado expuestos a marea roja, ya que podrían exponer a la población a una intoxicación con toxinas que podrían provocar parálisis, diarrea y amnesia.

Marea roja en Yucatán deja varios peces muertos en la orilla de la costa
La mañana de este jueves, decenas de habitantes llegaron a la orilla a pescar.

Cabe mencionar que los primeros síntomas de intoxicación pueden presentarse entre los 30 minutos a dos horas de haber consumido y se pueden intensificar si se consume alcohol, ya que ayuda a la absorción de toxinas. Los síntomas pueden empezar como hormigueo o quemazón de los labios, de la lengua y de la cara con progresión gradual hacia el cuello, brazos, punta de los dedos de las manos , piernas y dedos de los pies.

Cuando ocurre el entumecimiento, los movimientos voluntarios se pueden volver más difíciles hasta que puede aparecer afasia, salivación, dolor de cabeza, sed, náuseas y vómitos.

Si bien las especies están contaminadas, la cocción de estos no elimina las toxinas, por lo que al consumir especies contaminadas podrías experimentar estos síntomas, ya que no hay un antídoto para contrarrestarlas.

En casos muy severos, se puede presentar una parálisis respiratoria y podría ocurrir la muerte, si el paciente no recibe ventilación respiratoria asistida. Cabe destacar que 12 horas después de la exposición, generalmente aparece la recuperación sin efectos colaterales.

Si bien las autoridades no han emitido un aviso oficial, se recomienda a la población no consumir las especies marinas que recalan sin vida en las costa o animales vivos que puedan haber estado expuestos a la marea roja.

Infórmate de las noticias de Yucatán dando clic aquí

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios